SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Análisis del impacto de los valores personales en la elección del Tratamiento Sustitutivo RenalAnálisis del nivel de alfabetización en salud, en pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enfermería Nefrológica

versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884

Resumo

BLANCO MAVILLARD, Ian et al. Evaluación de necesidades paliativas en el paciente con enfermedad renal crónica en hemodiálisis. Enferm Nefrol [online]. 2017, vol.20, n.3, pp.215-220. ISSN 2255-3517.  http://dx.doi.org/10.4321/s2254-28842017000300003.

Introducción:

Los cuidados paliativos aportan una atención necesaria que promueve una respuesta integral y coordinada del sistema sanitario respetando la autonomía y valores de los pacientes en situación de final de vida.

Objetivos:

Determinar la prevalencia de necesidad de cuidados paliativos en la unidad de hemodiálisis de nuestro centro mediante el instrumento validado NECPAL CCOMSS-ICO e identificar la situación de complejidad en pacientes con necesidades paliativas usando la herramienta de IDC-Pal.

Material y Método:

Estudio observacional transversal. Tres enfermeras con formación en cuidados paliativos y en el uso de los cuestionarios NECPAL CCOMS-ICO y el IDC-Pal evaluaron de forma independiente a todos los pacientes de la unidad de crónicos de hemodiálisis. Las evaluaciones fueron realizadas entre los días 6 y 10 de marzo. Las discrepancias se resolvieron consensuando el resultado final entre las tres profesionales.

Resultados:

Se analizaron a 50 pacientes, con una edad media de 68.24. El perfil de paciente más frecuente fue aquel con un tiempo de permanencia en hemodiálisis de 48,8 meses de media. La enfermedad renal primaria y comorbilidad más prevalente fueron la nefropatía diabética (26%) y la hipertensión arterial (56%) respectivamente. Se identificaron 20 pacientes con necesidad de atención paliativa (40%). Respecto a la evaluación del IDC-Pal, se obtuvieron 19 pacientes en situación de complejidad y 1 en situación de no complejidad.

Conclusiones:

Las necesidades paliativas complejas sugieren la necesidad de realizar evaluaciones periódicas en las unidades de hemodiálisis, así como un enfoque asistencial multidisciplinar para dar respuesta a las necesidades identificadas.

Palavras-chave : hemodiálisis; cuidados paliativos; necesidad paliativa; integración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )