SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Fragilidad y estado nutricional en el periodo pre-trasplante. ¿Existe relación?Aportación de la ecografía realizada por enfermería a la exploración del acceso vascular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enfermería Nefrológica

versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884

Resumo

RUIZ PARRADO, María del Carmen et al. Análisis de la calidad de vida del paciente en la etapa prediálisis. Enferm Nefrol [online]. 2017, vol.20, n.3, pp.233-240. ISSN 2255-3517.  http://dx.doi.org/10.4321/s2254-28842017000300006.

Objetivos:

El objetivo del presente estudio fue analizar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada en estadio 5.

Pacientes y Método:

Se estudiaron a 32 pacientes (41% mujeres), con una edad media de 67.3±12.2 años, con Enfermedad Renal Crónica Avanzada en estadio 5 y un filtrado glomerular < 15mil/min. Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal, en el Servicio de Nefrología del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Para valorar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud se utilizó el cuestionario KDQOL-SF. Otra variable estudiada fue la comorbilidad asociada.

Resultados:

Las dimensiones más afectadas fueron: la situación laboral, la función sexual, el rol físico, la salud general y la función física. Por el contrario, las mejor conservadas fueron: la función cognitiva, la calidad de las relaciones sociales, el apoyo social, la función social y el bienestar emocional. No se encontraron diferencias significativas en ninguna de las dimensiones respecto al sexo.

Se encontró una asociación entre mayor edad y peor función sexual, función física, rol físico y vitalidad. También se correlacionó estadísticamente la comorbilidad con función física y vitalidad; y con la edad.

Conclusión:

Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada en estadio 5 tienen disminuida su Calidad de Vida Relacionada con la Salud en comparación con la población sana de referencia; siendo la situación laboral, la función sexual, función física y salud general, las dimensiones más afectadas. La edad y la comorbilidad se asociaron a peor calidad de vida.

Palavras-chave : ERCA; calidad de vida relacionada con la salud; prediálisis; diálisis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )