SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Impact of a donor protocol on a renal transplant program after controlled cardiac death with ECMO support author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Nefrológica

On-line version ISSN 2255-3517Print version ISSN 2254-2884

Abstract

GUTIERREZ SANCHEZ, Daniel; LEIVA-SANTOS, Juan P.; MACIAS LOPEZ, María José  and  CUESTA VARGAS, Antonio I.. Perfil sintomático de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Estadio 4 y 5. Enferm Nefrol [online]. 2017, vol.20, n.3, pp.259-266. ISSN 2255-3517.  http://dx.doi.org/10.4321/s2254-28842017000300010.

Introducción:

Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) experimentan una gran variedad de síntomas que afectan negativamente la calidad de vida del paciente.

Objetivos:

Determinar la prevalencia e intensidad de síntomas y analizar su asociación con el filtrado glomerular (FG) y la comorbilidad.

Material y Método:

Estudio transversal en el que se describe la sintomatología del paciente con ERCA en diálisis y prediálisis y se realiza un análisis de la asociación de los síntomas con el FG y la comorbilidad. Para la evaluación de síntomas se utilizó la versión española modificada de la Palliative care Outcome Scale-Symptoms Renal (POS-S Renal), un cuestionario validado para evaluar la sintomatología en esta población. La comorbilidad fue evaluada con el índice de comorbilidad de Charlson modificado (ICCm).

Resultados:

180 pacientes con ERCA fueron incluidos en este estudio. Más del 44% de pacientes describieron debilidad, dolor, depresión y dificultad para dormir.

Se encontraron diferencias significativas en ambos grupos para síntomas como la debilidad (p=0.027), poca movilidad (p=0.018), somnolencia (p=0.03), estreñimiento (p=0.015) y piernas inquietas (p<0.01). El declive de la función renal se asoció con la sintomatología (p=0,04). No encontramos asociación entre la comorbilidad y la sintomatología (p=0,15).

Conclusiones:

Los pacientes con ERCA sufren una elevada carga de síntomas. La evaluación y monitorización sistemática de síntomas mediante herramientas como el POS-S Renal puede ser útil en el ámbito clínico y en investigación. La integración de los Cuidados Paliativos en los Servicios de Nefrología puede contribuir a la optimización del manejo sintomático en esta población.

Keywords : enfermedad renal crónica avanzada; evaluación de síntomas; cuestionarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )