SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Impacto en un programa de trasplante renal de un protocolo de donación tras muerte cardiaca controlada con soporte de ECMO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enfermería Nefrológica

versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884

Resumo

GUTIERREZ SANCHEZ, Daniel; LEIVA-SANTOS, Juan P.; MACIAS LOPEZ, María José  e  CUESTA VARGAS, Antonio I.. Perfil sintomático de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Estadio 4 y 5. Enferm Nefrol [online]. 2017, vol.20, n.3, pp.259-266. ISSN 2255-3517.  http://dx.doi.org/10.4321/s2254-28842017000300010.

Introducción:

Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) experimentan una gran variedad de síntomas que afectan negativamente la calidad de vida del paciente.

Objetivos:

Determinar la prevalencia e intensidad de síntomas y analizar su asociación con el filtrado glomerular (FG) y la comorbilidad.

Material y Método:

Estudio transversal en el que se describe la sintomatología del paciente con ERCA en diálisis y prediálisis y se realiza un análisis de la asociación de los síntomas con el FG y la comorbilidad. Para la evaluación de síntomas se utilizó la versión española modificada de la Palliative care Outcome Scale-Symptoms Renal (POS-S Renal), un cuestionario validado para evaluar la sintomatología en esta población. La comorbilidad fue evaluada con el índice de comorbilidad de Charlson modificado (ICCm).

Resultados:

180 pacientes con ERCA fueron incluidos en este estudio. Más del 44% de pacientes describieron debilidad, dolor, depresión y dificultad para dormir.

Se encontraron diferencias significativas en ambos grupos para síntomas como la debilidad (p=0.027), poca movilidad (p=0.018), somnolencia (p=0.03), estreñimiento (p=0.015) y piernas inquietas (p<0.01). El declive de la función renal se asoció con la sintomatología (p=0,04). No encontramos asociación entre la comorbilidad y la sintomatología (p=0,15).

Conclusiones:

Los pacientes con ERCA sufren una elevada carga de síntomas. La evaluación y monitorización sistemática de síntomas mediante herramientas como el POS-S Renal puede ser útil en el ámbito clínico y en investigación. La integración de los Cuidados Paliativos en los Servicios de Nefrología puede contribuir a la optimización del manejo sintomático en esta población.

Palavras-chave : enfermedad renal crónica avanzada; evaluación de síntomas; cuestionarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )