SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Déficit de vitamina D en pacientes en hemodiálisis y factores relacionadosAnálisis del grado de conocimiento sobre el trasplante de vivo emparentado del paciente en diálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Resumen

SANCHEZ IZQUIERDO, Francisco Luis; OLMEDO MORENO, Noelia; URBON PELAEZ, Nuria  y  RICO GONZALEZ, Ana Ángeles. Análisis de la cultura de seguridad del paciente en unidades extra-hospitalarias de hemodiálisis. Evolución tras la implantación de medidas. Enferm Nefrol [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.25-33. ISSN 2255-3517.  http://dx.doi.org/10.4321/s2254-28842018000100004.

Introducción:

El fomento de la cultura de seguridad del paciente es recomendado para una atención más segura.

Objetivos:

Conocer la frecuencia de percepciones y actitudes de los profesionales de los centros de hemodiálisis en relación con la seguridad del paciente.

Identificar puntos fuertes y oportunidades de mejora en el ámbito de la seguridad del paciente.

Comparar los resultados obtenidos, tras la implanta ción de medidas, con los del estudio de 2014.

Material y Método:

Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y comparativo, para medir la cultura de se guridad del paciente en seis centros periféricos de he modiálisis mediante un cuestionario anónimo autoapli cado (Cuestionario sobre la seguridad de los pacientes, versión española del Hospital Survey on Patient Safe ty) en agosto-2014 y marzo-2017. En ese trascurso de tiempo se puso en marcha un sistema de notificación de eventos adversos y se realizó formación en seguridad del paciente.

Resultados:

La media de la valoración del grado de seguridad percibido por todos los profesionales, fue de 8.02 (±1.42). Se ha incrementado notablemente el grado de notificación manifestada por los profesio nales (62.5%). Se identificaron como fortalezas: el trabajo en equipo (86.2%), el feed back sobre errores (75.5%) y las expectativas en la dirección/supervisión (75.1%). Siete de las doce dimensiones presentaron mejoría significativa con respecto a los resultados del 2014.

Conclusiones:

Podría atribuirse el incremento signi ficativo de los porcentajes de respuesta positiva a la formación realizada en los centros y a la implantación del sistema de notificación y los informes publicados.

Palabras clave : cultura de seguridad; seguridad del paciente; hemodiálisis; gestión de la seguridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )