SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Análisis de la cultura de seguridad del paciente en unidades extra-hospitalarias de hemodiálisis. Evolución tras la implantación de medidasAnálisis del estado psicofísico de los pacientes en hemodiálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Resumen

SERRANO MADERO, Elizabeth; ROMERO RUIZ, Ana Belén; RODRIGUEZ BENOT, Alberto  y  CRESPO MONTERO, Rodolfo. Análisis del grado de conocimiento sobre el trasplante de vivo emparentado del paciente en diálisis. Enferm Nefrol [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.35-43. ISSN 2255-3517.  http://dx.doi.org/10.4321/s2254-28842018000100005.

Objetivo:

El objetivo del presente estudio fue conocer el grado de conocimiento sobre el trasplante de vivo emparentado de los pacientes en hemodiálisis.

Pacientes y Método:

Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal, en 214 pacientes en hemodiálisis con una edad media 68.4±14.4 años (35% mujeres). El estudio se llevó a cabo en el Servicio de Nefrología del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Se analizó el grado de conocimiento sobre el trasplante renal de vivo emparentado mediante entrevista con un cuestionario estructurado de elaboración propia.

Resultados:

El 21% de los pacientes estaban en lista de espera. El 96% de estos pacientes conocían la posibilidad del trasplante de donante vivo, mostrando una asociación estadísticamente significativa. El 83% de los que conocían el trasplante de vivo habían estado > 6 meses en la consulta de pre-diálisis, y el 56% de ellos había recibido la información del nefrólogo/enfermera. El 46% de los pacientes en lista de espera estarían dispuestos a aceptar un riñón de un familiar, el 53% de su pareja y el 46% de un amigo.

Conclusiones:

Los pacientes incluidos en lista de espera del Servicio de Nefrología de Córdoba están en su mayoría informados del trasplante de vivo emparentado, y todos, han sido informados en la consulta pre-diálisis o al inicio de diálisis, por el personal sanitario. Casi la mitad de todos los pacientes, incluidos los que no están en lista de espera, están dispuestos a aceptar un riñón de un familiar, de su pareja o de un amigo/a.

Palabras clave : trasplante renal; trasplante renal de vivo; trasplante renal de vivo emparentado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )