SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Necessidades de ações educativas-terapêuticas em um serviço de diálise renal no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enfermería Nefrológica

versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884

Resumo

ROMERO RUIZ, Ana Belén; SERRANO MADERO, Elizabeth  e  CRESPO MONTERO, Rodolfo. Estado actual de la utilización de la hemodiálisis domiciliaria: revisión integrativa. Enferm Nefrol [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.63-74. ISSN 2255-3517.  http://dx.doi.org/10.4321/s2254-28842018000100008.

Objetivo:

Conocer la producción científica existente sobre el estado actual de la hemodiálisis domiciliaria.

Material y Método:

Se ha realizado una revisión integrativa mediante una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Scopus y Google Académico. Se incluyeron artículos científicos originales y de revisión, en inglés y español, excluyendo aquellos artículos que no presentaban resultados o que no estuviesen en texto completo.

Resultados:

Se han incluido 23 artículos publicados entre el año 2012 y 2017. La hemodiálisis domiciliaria es poco utilizada en el mundo, a excepción de Australia y Nueva Zelanda. Las series publicadas encuentran mejor supervivencia en los pacientes en hemodiálisis domiciliaria diaria o intensiva, respecto a otras modalidades de terapia sustitutiva renal, así como mejores resultados clínicos. Como principales ventajas de la técnica, se destaca la flexibilidad en la vida diaria y la independencia del centro sanitario. Como principal inconveniente se ha encontrado un aumento de las infecciones relacionadas con el uso de catéteres venosos centrales o la técnica de punción en “ojal”.

Conclusiones:

La hemodiálisis domiciliaria presenta como principal ventaja la mayor libertad y flexibilidad para que el paciente dirija su propio tratamiento, siendo el principal inconveniente, una mayor probabilidad de padecer infecciones, relacionadas con el acceso vascular. Cuando se realiza hemodiálisis domiciliaria diaria o intensiva los resultados clínicos se muestran superiores a los otros procedimientos de diálisis, siendo comparables a los del trasplante renal. El papel de enfermería es fundamental en el desarrollo de esta técnica, especialmente en el proceso clave de la enseñanza al paciente y familiar.

Palavras-chave : hemodiálisis domiciliaria; supervivencia de hemodiálisis en casa; formación de enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )