SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Relación entre el optimismo disposicional y los síntomas somáticos en pacientes en hemodiálisis crónica¿Es el paciente inmigrante un buen candidato para diálisis peritoneal? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Resumen

CREHUET RODRIGUEZ, Isabel  y  BERNARDEZ LEMUS, María Albina. Aplicación de protocolos en enfermería: la mejor barrera contra las infecciones de los catéteres de hemodiálisis. Enferm Nefrol [online]. 2018, vol.21, n.3, pp.263-268. ISSN 2255-3517.  http://dx.doi.org/10.4321/s2254-28842018000300008.

Introducción:

La utilización de catéteres venosos tunelizados para hemodiálisis, se ha ido incrementando en los últimos años, aunque su uso no está exento de complicaciones, sobre todo infecciosas, que aumentan la morbi-mortalidad.

Objetivos:

Conocer el índice de bacteriemia de nuestra unidad y las complicaciones relacionadas con las mismas.

Material y Método:

Se estudió el índice de bacteriemia relacionada con el catéter (número infecciones/número total días-catéterx1000 días catéter) en 30 pacientes portadores de catéteres tunelizados tras una revisión del protocolo del cuidado del catéter. En la segunda mitad del estudio se introdujeron unos nuevos tapones (bioconectores), aunque no era objeto de este estudio la comparación entre los 2 periodos. También se recogieron las complicaciones derivadas de las bacteriemias y el coste económico del tratamiento de dichas bacteriemias.

Resultados:

Se obtuvo un índice de bacteriemia de 0,30/1000 días-catéter. No se registraron complicaciones derivadas de la bacteriemia. El coste e económico fue de 127 euros/infección, sin recambio de catéter.

Conclusión:

A la vista de estos resultado podemos concluir que la tasa de BRC de nuestra unidad es baja, y que en ello, confluyen varios factores: la utilización estricta de un protocolo de manipulación de los catéteres tunelizados, el conocimiento y seguimiento generalizado del mismo por todo el personal de enfermería, en el que destacaríamos realizar cualquier manipulación con 2 profesionales; y sobre todo, la concienciación de todo el grupo, de que la primera prevención de las infecciones relacionadas con los catéteres de HD, son las medidas de barrera.

Palabras clave : bacteriemia relacionada con el catéter; infección; hemodiálisis; cuidados de enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )