SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Calidad de vida y enfermedad renal crónica avanzada. Influencia del aclaramiento renalEfectos de una intervención educativa frente a la actitud de donar órganos en escolares de la columna de Talcahuano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Resumen

VASCO GOMEZ, Ana et al. Relación entre calidad del sueño, ansiedad y depresión en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis. Enferm Nefrol [online]. 2018, vol.21, n.4, pp.369-376. ISSN 2255-3517.  http://dx.doi.org/10.4321/s2254-28842018000400006.

Introducción:

Los trastornos de sueño tienen una alta prevalencia en los pacientes con Enfermedad Renal Crónica en Hemodiálisis. Un descanso insuficiente o de mala calidad influye negativamente en la actividad cotidiana siendo causa o consecuencia de estados depresivos o ansiosos.

Objetivo:

Evaluar la calidad del sueño en pacientes en hemodiálisis y su relación con los niveles de depresión y ansiedad.

Material y Método:

Estudio observacional descriptivo con inclusión de 28 pacientes en hemodiálisis durante febrero de 2017. Se recogieron datos sociodemográficos, se administró el test Pittsburg de Calidad del Sueño, y se valoró el estado cognitivo con el examen Minimental y la depresión y ansiedad con la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS).

Resultados:

El 82,14% (n=23) presentó insomnio según el test de Pittsburg. Los resultados obtenidos con el HADS fueron positivos para ansiedad en un 21% (n=6) y positivos para depresión en un 35% (n=10). Los resultados en el test Pittsburg se correlacionaron positivamente con los niveles de ansiedad (p=0,004) y depresión (p=0,049). El grado de depresión se correlacionó negativamente con ausencia de deterioro cognitivo (p=0,010).

Conclusiones:

La calidad del sueño en los pacientes examinados es mala y se pueden relacionar con los resultados de depresión y ansiedad encontrados. Según estos resultados, incluiremos información sobre hábitos de sueño saludables en el proceso de educación a pacientes en hemodiálisis, así como pretendemos mejorar la detección y tratamiento especializado de la ansiedad y depresión.

Palabras clave : calidad del sueño; insomnio; depresión; ansiedad; hemodiálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )