SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Relationship between sleep quality, anxiety and depression in patients with chronic kidney disease on hemodialysisResults of immunoadsorption in the ABOi kidney transplantation and humoral rejection in a hospital hemodialysis unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Nefrológica

On-line version ISSN 2255-3517Print version ISSN 2254-2884

Abstract

CONSTANZO FUENTES, Jessica Beatriz  and  RODRIGUEZ VIDAL, Magali. Efectos de una intervención educativa frente a la actitud de donar órganos en escolares de la columna de Talcahuano. Enferm Nefrol [online]. 2018, vol.21, n.4, pp.378-385. ISSN 2255-3517.  http://dx.doi.org/10.4321/s2254-28842018000400007.

Introducción:

En Chile el primer trasplante se realizó en el año 1967, desde esa época se ha tratado de motivar a la población para que sea donante. En un comienzo esta medida trajo resultados positivos, pero en los últimos años se ha observado, un retroceso y estancamiento en la actitud pro donación.

Objetivo:

Comprobar el efecto de una intervención educativa en la actitud sobre la donación de órganos en escolares entre octavo y segundo medio del establecimiento educacional Santa Bernardita de la comuna de Talcahuano, Concepción (Chile), durante el año 2017.

Material y Método:

Estudio cuantitativo, de diseño cuasi experimental (antes-después). La muestra fue no probabilística obtenida por cuotas. Se aplicó el cuestionario que mide actitud ante la donación y preguntas sociodemográficas previo y posterior a la realización de las sesiones educativas.

Resultados:

Se contó con una muestra de 136 participantes, con un promedio de edad de 14 años, 75% profesa una religión, un 42% pertenece a la clase media baja. Antes de la intervención educativa un 77% presentó una actitud desfavorable frente a la donación y posterior a ella esta cifra disminuyo a un 59,6 %, siendo estadísticamente significativa.

Conclusión:

Se concluyó que la intervención educativa generó cambios positivos frente a la actitud de donar en esta población, por lo que se sugiere replicar esta metodología en otros establecimientos de la región y a nivel nacional lo que se podría traducir a futuro en un aumento en la cantidad de donantes en Chile.

Keywords : donación de órganos; actitud; intervención educativa de enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )