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Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Resumen

BULA-ROMERO, Javier Alonso; CALDERON-QUINTANA, Luz Miriam  y  OQUENDO-MARTINEZ, Carlos Darío. Percepción de las enfermeras sobre la educación en accesos vasculares en hemodiálisis. Estudio fenomenológico. Enferm Nefrol [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.45-52.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2255-3517.  https://dx.doi.org/10.37551/s2254-28842020005.

Introducción:

La Enfermedad Renal Crónica (ERC), representa un problema de salud pública que genera un desafío para quien la padece y quienes intervienen en la prevención, el tratamiento y rehabilitación de esta condición de salud. En ese sentido, es importante tener en cuenta que la educación para el autocuidado juega un papel trascendental al momento de generar cambios en la calidad de vida de este grupo poblacional.

Objetivo:

El Objetivo de este estudio fue describir los elementos que orientan la educación para el autocuidado de los pacientes con accesos vasculares en tratamiento de hemodiálisis desde; la perspectiva de enfermería.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo cualitativo, de diseño narrativo con aproximación fenomenológica; desarrollado a partir de la técnica de análisis de contenido. Los sujetos de estudio fueron 10 profesionales de enfermería que laboran en Unidades Renales de Montería-Córdoba (Colombia). La información fue recolectada a través de dos tipos de técnicas, una de ellas fue la entrevista semiestructurada y la otra los diarios de campo.

Resultados:

De esta investigación surgieron tres unidades de análisis: el cuidado de enfermería como sistema de apoyo educativo para el autocuidado; la relación empática entre la enfermera y el paciente como elemento facilitador en la continuidad del autocuidado y el trabajo multidisciplinar como estrategia para el mantenimiento de la salud y el bienestar del paciente.

Discusión:

La literatura es clara en demostrar que el cuidado de enfermería, la relación empática y el trabajo multidisciplinar, facilitan la adherencia de los pacientes con enfermedad renal crónica al tratamiento dialítico.

Conclusiones:

La educación para el autocuidado es un elemento fundamental para el manejo del paciente con acceso vascular, y surge como una herramienta para el conocimiento y el desarrollo de habilidades de autocuidado en el paciente con enfermedad renal crónica.

Palabras clave : educación; autocuidado; cuidado de Enfermería; hemodiálisis.

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