SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Estudio bibliométrico sobre el impacto de los medicamentos biosimilaresGuia de actuación para el farmacéutico comunitario en enfermedad inflamatoria intestinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ars Pharmaceutica (Internet)

versión On-line ISSN 2340-9894

Resumen

PATHAN, Inayat Bashir; MENE, Harshal  y  BAIRAGI, Shripad. Enfoque de calidad por diseño (QbD) para formular el sistema de gelificación in situ para el suministro desde la nariz al cerebro del hidrocloruro de fluoxetina: estudio in vitro e in vivo. Ars Pharm [online]. 2017, vol.58, n.3, pp.107-114. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.4321/s2340-98942017000300004.

Objetivo:

El propósito del presente estudio es desarrollar un gel nasal sensible a iones de clorhidrato de Fluoxetina (FXH) para el suministro cerebral. Se utilizó un diseño factorial 32 para investigar el efecto de la variable independiente en las variables dependientes.

Métodos:

Se evaluaron las formulaciones para el estudio de gelificación, viscosidad, resistencia de gel, fuerza de mucoadhesión, contenido de fármaco, permeabilidad in vitro de fármacos, estudio farmacodinámico in vivo y estudio de estabilidad.

Resultados:

Los resultados revelaron que a medida que aumentaba la concentración de goma de gelano y HPMC, había un incremento en la viscosidad y resistencia a la mucoadhesión y disminución en el porcentaje de liberación. La formulación F4 optimizada mostró la liberación de fármaco más alta del 94,24%. En el estudio de actividad locomotora y prueba de natación forzada, las ratas tratadas con gel in situ mostraron respuestas significativas en comparación con el grupo de control. Los exámenes histopatológicos no mostraron evidencia de daño en la mucosa nasal. El gel nasal in situ fue estable después de 3 meses.

Conclusión:

Se concluyó que las formulaciones nasales de clorhidrato de fluoxetina que mejoraban la absorción nasal y la conformidad del paciente para el tratamiento de la depresión.

Palabras clave : Absorción nasal; clorhidrato de Fluoxetina; Farmacodinámico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )