SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Enfoque de calidad por diseño (QbD) para formular el sistema de gelificación in situ para el suministro desde la nariz al cerebro del hidrocloruro de fluoxetina: estudio in vitro e in vivoRuta sencilla para la preparación de hidrogeles sensibles al pH mediante el uso de proteínas de clara huevo en soporte de alginato para la encapsulación de probióticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ars Pharmaceutica (Internet)

versión On-line ISSN 2340-9894

Resumen

HEREDIA BALLADARES, Estefanía; BARRENO HEREDIA, Andrea  y  MARTINEZ-MARTINEZ, Fernando. Guia de actuación para el farmacéutico comunitario en enfermedad inflamatoria intestinal. Ars Pharm [online]. 2017, vol.58, n.3, pp.115-126. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.4321/s2340-98942017000300005.

Introducción:

La presente guía está enfocada en ayudar al paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal que asiste a la oficina de farmacia, mediante la oferta de servicios de atención farmacéutica como son la farmacovigilancia y el seguimiento farmacoterapéutico que buscan promover la inclusión del farmacéutico comunitario en el equipo de salud.

Objetivo:

Elaborar una guía de actuación para el Farmacéutico Comunitario en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Metodología:

El protocolo de revisión sistemática para la elaboración de la presente guía fue desarrollado en base a los criterios en el que se establecen: Identificar la pregunta de investigación, realizar un plan de estrategia en bases de datos electrónicos, utilizar un enfoque de equipo para la extracción de información, realizar un análisis temático y resumir la información.

Resultados:

La elaboración de algoritmos en la presente guía permite aportar información oportuna para el farmacéutico comunitario acorde a las características individuales que se presenten en cada paciente permitiendo detectar de manera rápida y eficaz los problemas que se pudieren presentar durante la enfermedad para poder prevenirlos e intervenir de manera oportuna.

Discusión:

La información aportada ayuda a reforzar los conocimientos teórico-prácticos del farmacéutico comunitario, incentivándolo a promover y promocionar servicios de atención farmacéutica enfocados en las necesidades del paciente

Palabras clave : Atención farmacéutica; Enfermedad inflamatoria intestinal; seguimiento farmacoterapéutico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )