SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Guia de actuación para el farmacéutico comunitario en enfermedad inflamatoria intestinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ars Pharmaceutica (Internet)

versión On-line ISSN 2340-9894

Resumen

JALILPOUR, Younos et al. Ruta sencilla para la preparación de hidrogeles sensibles al pH mediante el uso de proteínas de clara huevo en soporte de alginato para la encapsulación de probióticos. Ars Pharm [online]. 2017, vol.58, n.3, pp.127-136. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.4321/s2340-98942017000300006.

Objetivos:

En el presente trabajo se comparó el uso de proteínas de clara de huevo en soporte de alginato y alginato de calcio para la formulación.

Material y Métodos:

Tras la encapsulación de microorganismos en proteínas de clara de huevo en alginato, se evaluaron ensayos de supervivencia y liberación en diferentes condiciones. Para el análisis se han utilizado la microscopio electrónico con escáner y la espectroscopia infrarroja de transformada de Fourier.

Resultados:

Los resultados muestran el alto potencial de este tipo de formulación en la protección de los probióticos frente a las condiciones ácidas del estómago, por el aumento significativo en la supervivencia de las bacterias. Nuestro estudio demostró que la viabilidad de L. casei y L. acidophilus era mucho menor, sin embargo, con la encapsulación de las bacterias con proteínas de clara de huevo en alginato aumentaron significativamente su supervivencia especialmente para L. casei. La hinchazón y el comportamiento de contracción de las proteínas de clara de huevo en cápsulas de alginato en diferentes pH mostraron que la hinchazón de la cápsula en el agua destilada en términos neutros tenía más capacidad de inflación que una posición similar en términos de acidez gástrica.

Conclusion:

El uso de proteínas de clara de huevo-alginato para la encapsulación de probióticos mejora la estabilidad de estos microorganismos en condiciones adversas simuladas del medio gástrico.

Palabras clave : Encapsulación; probióticos; hidrogeles inteligentes; alginato; proteínas de clara de huevo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )