SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue2Kinetic investigation of Famotidine S-oxidation reaction using potassium caroate. Development and validation of the titrimetric method for the quantitative determination of Famotidine in pure substance and medical preparationMethodology of Gliclazide Detection in Biological Samples author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ars Pharmaceutica (Internet)

On-line version ISSN 2340-9894

Abstract

CASTANO AMORES, Celia  and  HERNANDEZ BENAVIDES, Pablo José. Activos antioxidantes en la formulación de productos cosméticos antienvejecimiento. Ars Pharm [online]. 2018, vol.59, n.2, pp.77-84. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.30827/ars.v59i2.7518.

Objetivos:

El conocimiento acerca de los mecanismos subyacentes al envejecimiento de la piel es, en la actualidad, una estrategia clave en la prevención de sus manifestaciones cutáneas. A través del estudio de la principal vía responsable de la senescencia celular, el estrés oxidativo, se revisan activos cosméticos capaces de neutralizar su efecto y la relevancia del mismo.

Métodos:

Se utilizó la base de datos PubMed para la revisión de artículos científicos, así como diversos textos de Cosmética y Dermofarmacia.

Resultados:

En el transcurso del envejecimiento cutáneo se solapan dos procesos, uno intrínseco, con alteración del propio sistema redox antioxidante, y otro extrínseco derivado de factores externos, en concreto la radiación solar. El resultado es un grave daño celular a través de especies reactivas de oxígeno y otros mecanismos de oxidación. La revisión de activos cosméticos antioxidantes revela la eficacia de dichas sustancias en el curso de la senescencia celular, gracias a su capacidad de neutralizar los productos dañinos que son generados. Destaca la acción conjunta de ácido ascórbico y vitamina E. Otros, como los derivados del retinol, carotenoides, vitamina B3 y flavonoides han demostrado tener un efecto beneficioso.

Conclusiones:

En el objetivo de tratar y prevenir el envejecimiento cutáneo es esencial la aplicación de activos antioxidantes. La importancia de su inclusión en productos cosméticos antienvejecimiento o anti-age, en la actualidad, ha alcanzado su auge con el planteamiento de aprovechar su acción antioxidante para reducir al mínimo el efecto del estrés oxidativo y retrasar la muerte celular que se oculta tras el proceso de envejecimiento de la piel.

Keywords : Envejecimiento cutáneo; Cosméticos antienvejecimiento; Activos antioxidantes; Radicales libres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )