SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Cribado de la actividad hipoglucémica in vitro de Murraya koenigii y Catharanthus roseuMétodos para medir la adherencia terapeútica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ars Pharmaceutica (Internet)

versão On-line ISSN 2340-9894

Resumo

DOMINGO-CHIVA, Esther et al. Equipo multidisciplinar de atención al paciente crítico: ¿qué aporta la integración del farmacéutico?. Ars Pharm [online]. 2018, vol.59, n.3, pp.153-161. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.30827/ars.v59i3.7584.

Antecedentes y objetivo:

La gravedad e inestabilidad de los pacientes, junto con el alto grado de complejidad de la medicación, hacen de las unidades de cuidados intensivos (UCI) un área crítica de problemas relacionados con la medicación. El objetivo de nuestro estudio fue analizar y evaluar la actividad clínica realizada por el farmacéutico clínico integrado en una UCI y conocer la opinión del personal.

Material y método:

Estudio descriptivo, prospectivo, de 42 meses de duración. El farmacéutico se integró en la actividad diaria del equipo multidisciplinar de una UCI de 12 camas perteneciente al Servicio de Anestesiología y Reanimación. Se registraron todas las intervenciones farmacoterapéuticas (IF) realizadas, el grado de aceptación, el método de comunicación y destinatario de la intervención, así como la evaluación clínica de las intervenciones aceptadas. Posteriormente, se realizó una encuesta al personal de la unidad sobre la seguridad del paciente y la influencia de la integración del farmacéutico en la unidad.

Resultados:

Se realizaron un total de 2399 IF con un 97,0% de aceptación. De estas, las mayoritarias fueron las relacionadas con la posología (37,8%) y las consultas al farmacéutico (25,7%). De las IF aceptadas, el 53,7% influyeron sobre la eficacia del tratamiento farmacológico y el 35,1% sobre la tolerancia. En la encuesta realizada al personal de la unidad para valorar la percepción de la integración del farmacéutico se obtuvo una valoración global de de 8,58 ± 1,40 sobre 10.

Conclusiones:

El farmacéutico hospitalario integrado en el equipo multidisciplinar de UCI puede aportar un valor añadido al proceso farmacoterapéutico del paciente crítico.

Palavras-chave : Farmacéuticos; Unidades de Cuidados Intensivos; Grupo de Atención al Paciente; Cuidados Críticos; Enfermedad Crítica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )