SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Equipo multidisciplinar de atención al paciente crítico: ¿qué aporta la integración del farmacéutico?Transporte autorregulador de fármacos: un sistema inteligente de administración de fármacos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ars Pharmaceutica (Internet)

versão On-line ISSN 2340-9894

Resumo

PAGES-PUIGDEMONT, Neus  e  VALVERDE-MERINO, M Isabel. Métodos para medir la adherencia terapeútica. Ars Pharm [online]. 2018, vol.59, n.3, pp.163-172. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.30827/ars.v59i3.7387.

Objetivos:

Describir cuáles son los principales métodos para medir la adherencia terapéutica de los pacientes y determinar los más idóneos para ser utilizados en la práctica clínica diaria de la Farmacia Comunitaria.

Métodos:

Se realizó una búsqueda no sistemática de los artículos de investigación más importantes publicados sobre el tema en la base de datos National Library of Medicine, Washington, DC (MEDLINE: PubMed).

Resultados:

Los métodos para medir la adherencia terapéutica pueden dividirse en métodos directos o indirectos. Dentro de los métodos directos están la determinación de la concentración del fármaco o su metabolito en una muestra biológica y la terapia directamente observada. Los métodos indirectos pueden ser basados en la entrevista clínica al paciente (incluye la utilización de cuestionarios), en el recuento de medicación sobrante, en el empleo de dispositivos electrónicos o en el análisis de los registros de dispensación. El empleo de cuestionarios para determinar la adherencia autocomunicada por el propio paciente es un método muy útil en la práctica clínica diaria, sencillo y barato. Entre la multitud de cuestionarios existentes, la elección de uno frente a otros se basará en la patología que sufre el paciente y en la información que se quiera analizar (comportamiento del paciente, barreras o creencias acerca de la adherencia terapéutica).

Conclusiones:

Existen múltiples y diferentes métodos para medir la adherencia terapéutica. No hay ningún método óptimo por lo que se recomienda la combinación de varias técnicas. Las opciones más factibles para su empleo durante la práctica clínica diaria de la Farmacia Comunitaria son la utilización de cuestionarios administrados por el propio paciente y el análisis del registro de dispensaciones.

Palavras-chave : AL TRATAMIENTO; MÉTODOS DE EVALUACIÓN; MEDIDA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )