SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Transporte autorregulador de fármacos: un sistema inteligente de administración de fármacos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ars Pharmaceutica (Internet)

versão On-line ISSN 2340-9894

Resumo

GUILLAMON, Enrique. Efecto de compuestos fitoquímicos del género Allium sobre el sistema inmune y la respuesta inflamatoria. Ars Pharm [online]. 2018, vol.59, n.3, pp.185-196. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.30827/ars.v59i3.7479.

Objetivos:

Revisión y discusión de las evidencias científicas sobre los efectos de los compuestos organosulfurados de vegetales del géneroAlliumcomo inmunomoduladores y potenciadores de la respuesta inmune.

Métodos:

Se realizó una revisión de estudios científicos originales y documentos de revisión.

Resultados:

Son numerosos los estudios científicos que evidencian la estrecha relación existente entre alimentación y salud, demostrando los beneficios que vitaminas, minerales, ácidos grasos poliinsaturados, probióticos, prebióticos o fitoquímicos ejercen sobre diversas patologías. Entre ellos, se destaca el papel de las sustancias de origen vegetal, como carotenoides, compuestos fenólicos, alcaloides, compuestos nitrogenados y organosulfurados, por su influencia positiva sobre la microbiota, salud intestinal y sistema inmune. En este trabajo se revisan y discuten las evidencias científicas sobre los beneficios de algunos compuestos organosulfurados de vegetales del géneroAllium, como alicina o propil propano tiosulfonato, por sus propiedades inmunomoduladoras y potenciadoras de la respuesta inmune.

Conclusiones:

Numerosos trabajos científicos ponen de manifiesto el efecto positivo de los compuestos organosulfurados de vegetales del géneroAlliumsobre el sistema inmune y los procesos inflamatorios. En particular de compuestos como la alicina, aunque su inestabilidad dificulta su aplicación real en suplementos nutracéuticos y otros compuestos, como los derivados de la propiína, resultan más prometedoras como ingredientes funcionales inmunopotenciadores.

Palavras-chave : GÉNERO ALLIUM; COMPUESTOS ORGANOSULFURADOS; INMUNIDAD; INFLAMACIÓN.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )