SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue4Validation of an analytical method by HPLC applicable to the cuban MangiferinMedication Adherence: Modifiers and Improvement Strategies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ars Pharmaceutica (Internet)

On-line version ISSN 2340-9894

Abstract

NAVARRO-HORTAL, María Dolores; BERNAL-MORENO, Cristina  and  VARELA-LOPEZ, Alfonso. Efecto de los macronutrientes en modelos animales de enfermedad periodontal: una revisión sistemática. Ars Pharm [online]. 2018, vol.59, n.4, pp.235-250.  Epub Oct 19, 2020. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.30827/ars.v59i4.7317.

Objetivos:

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades orales crónicas más comunes en todo el mundo y representa un importante problema de salud pública en muchos países. Las enfermedades periodontales incluyen periodontitis crónica y periodontitis agresiva que generalmente se debe a la inflamación de la encía causada por infecciones bacterianas. La nutrición podría ejercer un papel fundamental ya que participa en diferentes afecciones y enfermedades inflamatorias. Hasta ahora, solo algunos investigadores han investigado el papel de los nutrientes en el desarrollo y la progresión de la enfermedad periodontal, pero los resultados obtenidos a menudo son difíciles de comparar debido a la heterogeneidad de los estudios.

Métodos:

Este documento revisa sistemáticamente la literatura disponible en bases de datos hasta Febrero de 2018 sobre la relación entre macronutrientes y el desarrollo y progresión de enfermedades periodontales (periodontitis y gingivitis) en animales, con particular atención a los posibles mecanismos implicados en estas patologías. Resultados: Se encontraron un total de 5.484 publicaciones en la base de datos Pubmed. El análisis del título y resumen permitió seleccionar 88 artículos potenciales de acuerdo con los criterios de selección. No se encontraron artículos duplicados. La selección y lectura del texto complejo condujo a una cantidad final de 32 artículos.

Conclusiones:

Entre todos los macronutrientes analizados, aquellos que tienen algún efecto sobre el estrés oxidativo o el sistema inmune parecen ser importantes para la prevención de la enfermedad periodontal o la mejoría de la enfermedad periodontal. Por un lado, hay evidencia a favor de un papel positivo de la proporción de ácidos grasos n-3 en la dieta debido a sus efectos antioxidantes e inmunomoduladores. Por otro lado, las dietas ricas en grasas saturadas o hipercalóricas aumentan el estrés oxidativo o promueven la inflamación, por lo que deben evitarse.

Keywords : dieta; lípidos; carbohidratos; proteínas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )