SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue2The determination of benzalkonium chloride in eye dropsComparison of selective culture media for the isolation of Taxon K species belonging to the Burkholderia cepacia complex author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ars Pharmaceutica (Internet)

On-line version ISSN 2340-9894

Abstract

BHUTKAR, Mangesh A. et al. Evaluación de dimetilsulfóxido y Aloe vera como potenciadores de la penetración para la aplicación cutánea de lidocaína. Ars Pharm [online]. 2019, vol.60, n.2, pp.85-92.  Epub June 28, 2019. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.30827/ars.v60i2.8084.

Objetivo:

El objetivo del presente trabajo fue comparar y verificar la eficacia de Aloe vera (1 a 3%) con dimetilsulfoxido (1 a 3%) por su propiedad de mejora de la penetración para la administración tópica de lidocaína.

Método:

Carbopol 934 se usó como agente gelificante para la preparación de formulaciones de gel de lidocaína que contenían o no dimetilsulfoxido o Aloe vera (1%, 2% y 3%). Los geles se evaluaron por su aspecto físico, comportamiento reológico, contenido de fármaco, liberación de fármaco y estabilidad.

Resultados:

Se dedujo del resultado que la formulación del gel obtenido era adecuada en apariencia, homogeneidad y consistencia. Los perfiles de liberación de fármaco in vitro mostraron que conforme aumentaban el porcentaje de “Aloe vera” en las formulaciones, la tasa de liberación del fármaco se incrementaba sustancialmente. Se observó que la formulación F6 que contenía un 3% de Aloe vera como potenciador de la permeación exhibía un 79,18% de liberación de fármaco. De manera similar, para la formulación F3, que comprendía un 3% de DMSO como potenciador de la permeación, se encontró que la liberación del fármaco era del 84,52%. El uso de Aloe vera puede resultar beneficioso en comparación con los potenciadores de permeación sintéticos.

Conclusión:

Sobre la base de los resultados del estudio, se concluyó que el gel tópico de lidocaína preparado junto con Carbopol 934 mediante el uso de Aloe vera como un potenciador natural de la penetración a una concentración del 3%, se puede usar para mejorar la penetración de lidocaína en la piel.

Keywords : lidocaína; Aloe vera; Carbopol 934; dimetilsulfoxido.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )