SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue2Evaluation of dimethylsulfoxide and Aloe vera as penetration enhancers for cutaneous application of lidocaineFormulation and evaluation of ketoprofen loaded chitosan nanogel for pain management: Ex-vivo and In-vivo study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ars Pharmaceutica (Internet)

On-line version ISSN 2340-9894

Abstract

LOPEZ DE VOLDER, María A. et al. Comparación de medios de cultivo selectivos para el aislamiento de especies del Taxón K perteneciente al complejo Burkholderia cepacia. Ars Pharm [online]. 2019, vol.60, n.2, pp.93-100.  Epub June 28, 2019. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.30827/ars.v60i2.8312.

Objetivo:

Dentro del complejo Burkholderia cepacia (cBc), el Taxón K, integrado por B. contaminans y B. lata, es frecuentemente aislado de muestras clínicas e industriales. Los métodos para aislar bacterias del cBc están consensuados en el ámbito clínico pero no para muestras de origen industrial y tampoco hay información documentada sobre la capacidad de recuperación de los medios de cultivo frente a especies del Taxón K.

Dada la importancia del uso correcto de medios selectivos para la recuperación de microorganismos, el objetivo de este trabajo fue comparar el agar Trypan Blue-Tetraciclina (TB-T), el agar selectivo para Burkholderia cepacia (BCSA) y el BCSA comercial modificado (BCSAm) en el aislamiento de cepas del Taxón K.

Métodos:

empleamos el método ecométrico utilizado en el control de calidad de medios de cultivo. Analizamos criterios de productividad, selectividad y especificidad frente a cepas de referencia del cBc, aislamientos clínicos e industriales del Taxón K y cepas de otras especies.

Resultados:

no se observaron diferencias de productividad y selectividad entre los medios BCSA. Con ambos se obtuvo adecuada productividad y selectividad parcial por permitir el crecimiento de especies taxonómicamente cercanas al cBc. El medio TB-T presentó menor productividad (especialmente con B. contaminans) y menor selectividad. Por otra parte, no se observaron diferencias atribuibles al origen clínico o industrial de los aislamientos.

Conclusión:

los resultados permiten sugerir al BCSA o BCSAm como los medios selectivos de elección para el aislamiento del Taxón K, tanto en muestras de origen clínico como industrial.

Keywords : complejo Burkholderia cepacia; medios de cultivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )