SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue2Use of honey of Apis mellifera on base agar to differentiate bacterial strains with oxidative-fermenting characteristic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ars Pharmaceutica (Internet)

On-line version ISSN 2340-9894

Abstract

ALAKHALI, Khaled M. et al. Evaluación de la prescripción y uso de medicamentos supresores de ácido en hospitales centrales en la región de Abha, Arabia Saudita. Ars Pharm [online]. 2019, vol.60, n.2, pp.125-131.  Epub June 28, 2019. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.30827/ars.v60i2.8687.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue estudiar y evaluar las indicaciones de los medicamentos supresores de ácidos y averiguar el porcentaje de recetas irracionales con medicamentos supresores de ácidos.

Material / Métodos:

es un estudio observacional prospectivo realizado en los Hospitales de las Fuerzas Armadas del Sur y en el Hospital de Maternidad Abha, ambos en Abha en la región de Assir (Arabia Saudita). El tamaño muestral del estudio fue de 185 pacientes. Se revisaron las hojas de casos de orden de prescripción de los pacientes para la prescripción de medicamentos supresores de ácido y se tomaron los datos pertinentes. Se identificó la edad de los pacientes mayores de 18 años. La duración del estudio fue de 8 semanas, entre mayo y junio de 2017.

Resultados:

nuestros resultados mostraron que la mayoría de las prescripciones de inhibidores de la bomba de protones (68,1%) eran injustificables y que este era el fármaco supresor de ácido más comúnmente prescrito para los pacientes (97,8%). La frecuencia de prescripción para los trastornos del espectro autistas en nuestro estudio, fue mayor en pacientes con un factor de riesgo existente y fue recomendada principalmente por los médicos como medicamentos concomitantes (67,6%). Los medicamentos concomitantes más comunes que se usaron con los inhibidores de la bomba de protones fueron los antiinflamatorios no esteroideos (29.2%) en los cuales la aspirina supuso el 13,5% de los antiinflamatorios no esteroideos prescritos, seguidos por los antimicrobianos (9.2%)

Conclusión:

los medicamentos supresores de ácido son los medicamentos más comúnmente recetados sin indicaciones adecuadas, por lo que son irracionales. Basado en los resultados de este estudio, crear conciencia sobre el uso razonable de los medicamentos supresores del ácido es una necesidad.

Keywords : ácido; supresores; medicamentos; prescripción.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )