SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue3Liposomal delivery of 5 fluorouracil and tretinoin: an aspect of topical treatment of skin wartsStatistical profile of the graduates of the Pharmacy career in the FES Zaragoza UNAM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ars Pharmaceutica (Internet)

On-line version ISSN 2340-9894

Abstract

NUNEZ-VALDES, Juan; VENEGAS-FITO, Cecilio José  and  RAMOS-CARRILLO, Antonio. La primera mujer farmacéutica andaluza. Ars Pharm [online]. 2019, vol.60, n.3, pp.147-151.  Epub Mar 09, 2020. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.30827/ars.v60i3.9242.

Objetivos:

Con el objetivo de ponerla en valor ante la sociedad, presentamos la biografía de Gertrudis Martínez Otero. Gertrudis era natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y tiene el honor de ser, aparte de una de las primeras alumnas de la Licenciatura de Farmacia en la Universidad de Granada, la primera mujer licenciada en Farmacia por dicha universidad, lo que la permitió convertirse en la primera boticaria andaluza y la tercera de España, además de ser la primera mujer de la provincia gaditana en ir a la universidad.

Material y métodos:

La metodología ha girado en torno a fuentes orales a través de conversaciones particulares, tanto con vecinos actuales del pueblo de Sanlúcar de Barrameda que mantienen una cierta relación de vecindad con familiares y descendientes de ella como con una de sus biógrafas, que nos ha facilitado nuevos datos de Gertrudis procedente de sus últimas investigaciones. Hemos completado con nuestra propia investigación algunos aspectos biográficos que no se encuentran ni en las referencias archivísticas ya conocidas del expediente personal de Gertrudis Martínez Otero en la Universidad de Granada ni en otras biografías suyas ya publicadas.

Resultados:

Como resultado del estudio se completan con datos originales las escasas biografías existentes de Gertrudis Martínez Otero, que permiten realzar su figura y destacar la importancia que tiene por haber sido la primera mujer que ejerció como farmacéutica en la comunidad autónoma de Andalucía.

Keywords : Mujeres farmacéuticas; Primeras licenciadas españolas en Farmacia; Primer mujer farmacéutica andaluza; Gertrudis Martínez Otero.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )