SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue3Antimicrobial evaluation of a methanol extract of Beauveria bassiana against pathogenic bacteria of nosocomial importanceNanoparticles in the use of natural products for the treatment of lung cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ars Pharmaceutica (Internet)

On-line version ISSN 2340-9894

Abstract

URBON PUIGBARRACA, María Asunción. Insuficiencia hepática aguda por sobredosis accidental de paracetamol. Causas. Ars Pharm [online]. 2019, vol.60, n.3, pp.177-184.  Epub Mar 09, 2020. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.30827/ars.v60i3.8775.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de sobredosis accidental con paracetamol que ocasionaron insuficiencia hepática aguda en el paciente y las causas de las sobredosis.

Método:

Búsqueda bibliográfica de estudios de investigación originales, publicados desde enero del año 2010 hasta noviembre del 2018.

Resultados:

Los pacientes ADULTOS que desarrollaron insuficiencia hepática aguda por sobredosis accidental con paracetamol, la gran mayoría eran polimedicados con opiáceos, pacientes que buscaban calmar el dolor, con una deficiente supervisión del tratamiento por parte de los médicos prescriptores y de los farmacéuticos, lo que dio lugar a la automedicación, la duplicidad, y como consecuencia “la sobredosis”.

En los NIÑOS, menores de 18 años, la principal causa fue ocasionada por errores de los cuidadores: confusión en la pauta de alternancia con ibuprofeno, por confundir la dosis y por pauta incorrecta a la edad y peso.

Conclusión:

Existen casos de insuficiencia hepática aguda por sobredosis accidental con paracetamol, siendo las causas principales las ocasionadas por el sistema sanitario: deficiente gestión y supervisión del tratamiento por centros médicos y farmacias. El grado de conocimiento de la medicación por el paciente es alarmante la percepción de “inocuo”, independiente de la dosis, entendida como la ausencia de toxicidad.

Keywords : paracetamol; acetaminofeno; fallo hepático agudo; causas; sobredosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )