SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue1Pharmaceutical care world and national levelBravo Murillo and the study regulations of 1852 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ars Pharmaceutica (Internet)

On-line version ISSN 2340-9894

Abstract

ANDUEZA, Félix et al. Calidad microbiológica de las aguas termales del balneario “El Tingo”. Pichincha. Ecuador. Ars Pharm [online]. 2020, vol.61, n.1, pp.15-25.  Epub July 20, 2020. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.30827/ars.v61i1.8378.

Objetivo:

El propósito del trabajo fue determinar la calidad microbiológica del agua termal del Balneario “El Tingo”, situado a 2500 msnm, Provincia de Pichincha, Ecuador.

Materiales y Métodos:

Se realizaron cuatro muestreos en diferentes épocas del año y en dos zonas del Balneario. Se determinaron “in situ” los parámetros fisicoquímicos (conductividad, dureza, oxígeno disuelto, pH y temperatura). La cuantificación de bacterias heterótrofas, coliformes y hongos se hizo en medios de cultivos específicos para cada grupo microbiano. La identificación de las cepas bacterianas aisladas se realizó de acuerdo con lo indicado por MacFaddin (2004).

Resultados:

Los resultados indican que el agua termal del Tingo se clasifica como de conductividad muy fuerte, mineralización excesiva, aguas muy duras, con muy poco oxígeno disuelto, pH neutro e hipertermales. El contaje promedio de bacterias heterótrofas en el agua contenida en la cisterna del balneario fue de 2,10 x 102 UFC/mL, coliformes totales de 0,30 x 10 UFC/mL y hongos 1,00 x 10 UFC/mL. Para las duchas de agua termal los valores promedios fueron de 2,42 x 102 UFC/mL de bacterias heterótrofas, 0,85 x 10 UFC/mL coliformes totales y 0,68 x 10 UFC/mL de hongos. No se detectó la presencia de Escherichia coli en ninguna de las muestras analizadas. Se identificaron 14 cepas Gram negativas de los géneros Aeromonas, Burkholderia, Citrobacter y Pseudomonas, 5 Gram positivas de los géneros Bacillus y Staphylococcus y 2 cepas fúngicas del género Aspergillus.

Conclusiones:

Los resultados obtenidos demuestran una población microbiana escasa y poco diversa, lo que implica una buena calidad del agua y de los acuíferos.

Keywords : Microbiología del Agua; Calidad del agua; Aguas termales; Balneario “El Tingo”.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )