SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue1Using a social media campaign to promote public health awareness among pharmacy studentsEffectiveness of hepatitis C antiviral treatment in attended patients from the outpatient pharmacy consultation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ars Pharmaceutica (Internet)

On-line version ISSN 2340-9894

Abstract

CASTILLO-RODRIGUEZ, Carlos del  and  ENRIQUEZ-FERNANDEZ, Silvia. Nuevo marco legal para la erradicación de los medicamentos falsificados: los nuevos dispositivos de seguridad. Ars Pharm [online]. 2020, vol.61, n.1, pp.39-43.  Epub July 20, 2020. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.30827/ars.v61i1.11518.

Introducción:

Los medicamentos falsificados son un problema emergente en la sociedad actual. Una de las principales estrategias para poder combatirlos es el empleo del Derecho. Por ello se promulgó, por parte de las instituciones europeas legalmente competentes para ello, el Reglamento Delegado de la Unión Europea 2016/161 de la Comisión de 2 de octubre de 2015, que completa la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo estableciendo disposiciones detalladas relativas a los dispositivos de seguridad que figuran en el envase de los medicamentos de uso humano (de fabricación industrial).

Método:

Se realizó una revisión bibliográfica de esta nueva normativa, promulgada por diversas instituciones comunitarias, con el objetivo de analizar las novedades existentes en el ámbito del medicamento.

Resultados:

La norma comunitaria, objeto de nuestro estudio, establece las directrices para verificar aquellos medicamentos con mayor riesgo de falsificación, mediante unos dispositivos de seguridad compuestos de dos partes. Un dispositivo anti-manipulación que permite visualizar que el envase no ha sido alterado y un código identificador único, que será reconocido en todos los países comunitarios y que posee información sobre el medicamento. Desde las oficinas de farmacia se autentifica cada medicamento mediante la verificación y desactivación del código identificador en el momento de la dispensación del mismo.

Conclusiones:

Esta nueva normativa pretende evitar la posible entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal de medicamentos. Sus principales ventajas son, garantizar al paciente la veracidad del medicamento dispensado en las oficinas de farmacia y mejorar la trazabilidad de los mismos.

Keywords : Legislación; Medicamentos falsificados; Dispositivos de seguridad; Verificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )