SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue2Interruption of breast feeding related to drugs consumptionA prospective interventional study on comorbidities, drug - drug interactions and its management among cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ars Pharmaceutica (Internet)

On-line version ISSN 2340-9894

Abstract

MAKHMAL ZADEH, Behzad Sharif  and  BAHMANPUR, Mehrnoosh. Reducción de la absorción de yodo a través de la piel de ratas por micelas poliméricas en comparación con Povidona yodada: un estudio ex vivo. Ars Pharm [online]. 2020, vol.61, n.2, pp.105-112.  Epub July 20, 2020. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.30827/ars.v61i2.9997.

Antecedentes:

los agentes antisépticos tópicos se han utilizado ampliamente en la piel y heridas normales, lo que se asocia con efectos secundarios como la toxicidad sistémica.

Objetivo:

el yodo es un agente no metálico con propiedades antimicrobiana que se usa en la clínica como antiséptico. Los yodóforos como la povidona yodada (PVP-I) son introducidos para mejorar la estabilidad de la solución acuosa de yodo. El tiempo y el procedimiento costoso para producir complejos entre yodo y polivinilpirolidina y la absorción sistémica de yodo después de la aplicación tópica de PVP-I son limitaciones en la aplicación de este yodóforo. El objetivo de este estudio fue el diseño y la evaluación de micelas poliméricas para superar las limitaciones de PVP-I.

Métodos:

Ocho formulaciones de micelas poliméricas son preparadas por el método de capa delgada basado en un diseño factorial completo. En un estudio ex vivo, se evaluó la permeabilidad del yodo cargado en micelas poliméricas a través de la piel de rata en comparación con PVP-I.

Resultados:

las micelas poliméricas demostraron un tamaño de partícula entre 14-153 nm que se ve afectado por la concentración crítica de micelas (CMC) y el peso molecular del polímero. El porcentaje máximo de fármaco liberado después de 24 h fue del 62,3% que se controla principalmente por el tipo de polímero. Todas las micelas poliméricas disminuyeron significativamente el porcentaje de fármaco permeado a través de la piel de rata y, por lo tanto, disminuyeron el riesgo de toxicidad por yodo. La concentración bactericida mínima de micelas poliméricas fue comparable con PVP-I.

Conclusión:

la micela polimérica demostró ser un portador tópico perfecto para la carga y entrega de yodo a través de la piel mediante el atrapamiento de yodo en la piel y un efecto antimicrobiano suficiente.

Keywords : Micelas poliméricas; Povidona yodada; Permeación de la piel; Toxicidad del yodo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )