SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue2The reduction in iodine absorption through rat skin by polymeric micelles in comparison with Povidone-Iodine: an ex-vivo studyFinancial impact of antibiotic therapy face to bacterial multiresistance in emergency hospital in Pernambuco, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ars Pharmaceutica (Internet)

On-line version ISSN 2340-9894

Abstract

SANKAR, Veintramuthu; RAMA, Parthasarathy  and  MATHEW, Jerrin. Estudio prospectivo de intervención sobre comorbilidades, interacciones farmacológicas y su manejo en pacientes con cáncer. Ars Pharm [online]. 2020, vol.61, n.2, pp.113-119.  Epub July 20, 2020. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.30827/ars.v61i2.10286.

Introducción:

Las interacciones medicamentosas (DDI) pueden causar reacciones adversas considerables a los medicamentos y, potencialmente, pueden provocar un aumento o disminución del efecto clínico de un medicamento dado y aumentan los costos de administración. Los pacientes con cáncer tienen un alto riesgo de tales interacciones porque comúnmente reciben una gran cantidad de medicamentos concomitantes, incluidos otros agentes citotóxicos, agentes hormonales, agentes dirigidos y agentes de atención de apoyo entre los medicamentos prescritos para tratar las comorbilidades, especialmente en pacientes ancianos. El objetivo de este estudio es evaluar la incidencia de comorbilidades y el papel del farmacéutico clínico en la prevención de interacciones entre medicamentos en un grupo de pacientes con cáncer.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio prospectivo - observacional en un hospital de múltiples especialidades durante un período de 8 meses entre 100 pacientes hospitalizados con cáncer del departamento de oncología. Las interacciones de fármaco y fármaco se analizaron utilizando el comprobador de interacción de medicamentos de Medscape.

Resultados:

En este estudio, se identificaron 65 interacciones de 100 pacientes. De todas las interacciones entre medicamentos, 33,85% fueron mayores, 60% fueron moderadas y 6,15% fueron interacciones menores. Se informaron interacciones clínicamente significativas (55,38%) y el 69,44% de ellas se aceptaron y modificaron en consecuencia. Además, observamos el 50,77% de las interacciones entre los fármacos coadministrados. Las personas mayores (48%) tienen más comorbilidad, como diabetes (30%) e hipertensión (17,81%).

Conclusión:

este estudio concluyó que las interacciones entre medicamentos son muy comunes en pacientes con cáncer, especialmente en personas con más comorbilidades y que usan múltiples medicamentos. El farmacéutico clínico y los médicos deben trabajar juntos para ampliar la práctica de prevención de interacciones entre medicamentos en el manejo individual del paciente para mejorar su calidad de vida.

Keywords : Interacciones con fármacos; Cáncer; Comorbilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )