SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue2A prospective interventional study on comorbidities, drug - drug interactions and its management among cancerTechnological development of sodium heparin injection in solution of 5.000 IU/mL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ars Pharmaceutica (Internet)

On-line version ISSN 2340-9894

Abstract

BARROS, Gabriel Romero Melo do Rêgo et al. Impacto financiero de la terapia con antibióticos en la resistencia a múltiples fármacos bacterianos en un hospital de emergencia en Pernambuco, Brasil. Ars Pharm [online]. 2020, vol.61, n.2, pp.121-126.  Epub July 20, 2020. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.30827/ars.v61i2.115337.

Introducción:

El objetivo de este artículo fue analizar los costos financieros de la terapia con antibióticos contra la resistencia bacteriana en un hospital público de alta complejidad en Agreste Pernambucano.

Método:

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal a partir de los datos recopilados de los registros de la Comisión de Control de Infecciones Hospitalarias (CCIH), la Farmacia y el Centro de Suministros Farmacéuticos (CAF) del hospital investigado. Esto se obtuvo a través de un instrumento de recolección estructurado, con datos correspondientes al período de enero a diciembre de 2016.

Resultados:

Las principales muestras clínicas con presencia de resistencia a múltiples fármacos bacterianos fueron sangre, orina y secreción traqueal, con mayor prevalencia de las siguientes bacterias: Staphylococcus aureus(23,08%), Staphylococcuscoagulasa negativo (26,15%), Citrobactersp. (19,23%), Enterobactersp. (10,77%) y Pseudomonassp. (7,69%). En vista de la resistencia a múltiples fármacos presentada, los antibióticos más utilizados para el tratamiento fueron: vancomicina (21,7%), piperacilina con tazobactam (24,55%), ampicilina con sulbactam (10.4%), cefepima (18,43%) y meropenem (58,5%). La presencia de bacterias resistentes fue la causa del aumento de los costos en el tratamiento de los pacientes. Los valores en este estudio con terapia con antibióticos generaron un costo de R$ 83.298,83 en 2016, con el 49% de las muertes hospitalarias.

Conclusión:

La prevención, a través de políticas relacionadas con el control racional y el uso de antimicrobianos, es fundamental en la lucha contra las infecciones nosocomiales por bacterias multirresistentes.

Keywords : Bacterias; Resistencia a los medicamentos microbianos; Costos hospitalarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )