SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue2Technological development of sodium heparin injection in solution of 5.000 IU/mLHigh dose Of ascorbic acid used in SARS Covid-19 treatment: scientific and clinical support for its therapeutic implementation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ars Pharmaceutica (Internet)

On-line version ISSN 2340-9894

Abstract

BENITEZ-GUERRA, Niurka et al. Estabilidad en el tiempo de relajación magnética de la solución CM-95. Ars Pharm [online]. 2020, vol.61, n.2, pp.135-143.  Epub July 20, 2020. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.30827/ars.v61i2.13550.

Introducción:

la solución CM-95 constituye un candidato a medicamento inmunomodulador en la terapia de pacientes con cáncer, el que debe cumplir las Buenas Prácticas de Producción con el correspondiente control de calidad y estabilidad, según las regulaciones vigentes. Se determinó la estabilidad de la solución CM-95 y el conteo de leucocitos en ratones Balb/c en el tiempo de relajación magnética.

Método:

se elaboraron tres lotes pilotos, los que fueron sometidos a estudios de estabilidad de vida de estante y acelerado. Los índices de calidad determinados antes y después del tratamiento magnético fueron: características organolépticas, pH, conductividad eléctrica, valoración del cloruro de sodio, concentración del preservo y control microbiológico. Se determinó el conteo de leucocitos totales en ratones Balb/C antes y después del tratamiento.

Resultados:

se demostró el cumplimiento de los parámetros establecidos en condiciones aceleradas y vida útil de la solución, sin y con tratamiento magnético. Se demostró la utilidad del sistema envase - cierre seleccionado durante el estudio. El conteo total de leucocitos mostró variaciones con respecto al control hasta los dos meses como efecto del tratamiento magnético.

Conclusiones:

se demostró el cumplimiento de los índices de calidad establecidos de la solución CM-95 tratada magnéticamente, en las condiciones aceleradas y de vida útil empleando ambos tipos de envase. Se evidenció la activación de la respuesta inmune a partir del tratamiento hasta los dos meses. Se comprobó que el tiempo de relajación magnética de la solución fue de dos meses.

Keywords : Solución CM-95; Relajación magnética; Estabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )