SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue3Development and Optimization of Amoxicillin Floating Raft System to effectively treat Helicobacter pylori infection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ars Pharmaceutica (Internet)

On-line version ISSN 2340-9894

Abstract

LAVASELLI, Susana; MANGIAMELI, José Ignacio  and  RIQUELME, Bibiana D.. Caracterización de cristales líquidos con Miconazol en sistemas bifásicos por microscopía de polarización. Ars Pharm [online]. 2020, vol.61, n.3, pp.155-162.  Epub Aug 17, 2020. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.30827/ars.v61i3.10268.

Introducción:

las emulsiones son un tipo de preparado farmacéutico muy utilizado en aplicación tópica consistentes en sistemas bifásicos de aceite-agua o agua-aceite, donde el principio activo deseado se incorpora en una de las fases dependiendo de su solubilidad. Diversos estudios demuestran que la estabilidad es mayor en emulsiones con estructuras líquido-cristalinas. El principio activo liposoluble Miconazol, que actúa como antimicótico, se solubiliza en la fase oleosa de la emulsión y en la fracción de la cadena hidrocarbonada de los cristales líquidos.

Método:

se utilizaron técnicas microscópicas para analizar las características de una emulsión convencional y de otra con cristales líquidos, a las que se les incorporó el principio activo Miconazol. Se determinaron las dimensiones de las gotas de la fase interna y mediante microscopía de polarización se caracterizaron los cristales líquidos.

Resultados:

el análisis de las imágenes microscópicas permitió determinar que en las formulaciones con cristales líquidos con y sin Miconazol, aproximadamente el 80 % de las gotas tienen dimensiones en el intervalo 0,5µm - 1µm. Las observaciones microscópicas con luz polarizada nos permitieron determinar que los cristales líquidos tienen birrefringencia con la formación de cruces de extinción uniáxicas negativas, las cuales son características de las fases liotrópicas laminares con texturas cónicas focales.

Conclusiones:

los resultados muestran que el agregado de Miconazol, no interfiere con la formación de la estructura de los cristales líquidos, por lo que estas dependen de los componentes de la formulación y de la técnica de preparación.

Keywords : Miconazol; emulsiones; cristales líquidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )