SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue3Dermocosmetic's regulation and terminology: the origins of the INCI norms in SpainMeasurement of the patient's knowledge about his antidiabetic medication: systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ars Pharmaceutica (Internet)

On-line version ISSN 2340-9894

Abstract

CHAVEZ-ALCANTARA, Leyly; CABANILLAS-VARGAS, Yesica; RUIZ-REYES, Segundo  and  GUEVARA-VASQUEZ, Ana María. Tamizaje fitoquímico y potencial hepatoprotector de Niphidium albopunctatissimum Lellinger en la hepatoxicidad alcohólica inducida en ratas albinas. Ars Pharm [online]. 2020, vol.61, n.3, pp.187-192.  Epub Aug 17, 2020. ISSN 2340-9894.  http://dx.doi.org/10.30827/ars.v61i3.13634.

Objetivos:

Identificar los fitoconstituyentes y determinar el efecto de Niphidium albopunctatissimum Lellinger en la hepatoxicidad alcohólica inducida en ratas albinas.

Métodos:

El tamizaje fitoquímico se realizó mediante la Prueba de la gota. Para el efecto en la hepatoxicidad, las ratas albinas fueron distribuidas al azar en 5 grupos de 6 cada uno, Grupo sano: Sin hepatoxicidad, Grupo Control: hepatotoxicidad, Grupo Curativo: hepatotoxicidad más extracto fluído de N. albopunctatissimum Lellinger, Grupo Patrón: hepatotoxicidad más silimarina y Grupo Preventivo: extracto fluido de N. albopunctatissimum Lellinger por una semana, luego hepatotoxicidad. La hepatotoxicidad se indujo con etanol 56% (p/v) en dosis de 7,6 mL/kg p.c cada 12 horas por 7 días. Se determinaron valores de Glutámico pirúvica transaminasa (GPT) al inicio, a los 7 días de inducción y a los 14 días. Se realizó el estudio histopatológico a los hígados.

Resultados:

El tamizaje fitoquímico reveló presencia de polifenoles, antocianidinas, saponinas, flavonoides y taninos. Los grupos preventivo y patrón evidenciaron disminución muy significativa de niveles séricos de GPT en comparación con el grupo control (p< 0,01), y el grupo curativo lo hizo de manera significativa (p<0,05). El análisis histopatológico evidenció en el grupo curativo algunos hepatocitos en degeneración, muchos con citoplasma de aspecto normal; los grupos preventivo y patrón presentaron hepatocitos con arquitectura normal y algunos en degeneración, a diferencia de la evidente degeneración y necrosis en el grupo control.

Conclusión:

Niphidium albopunctatissimum Lellinger puede tener potencial hepatoprotector frente a la toxicidad alcohólica inducida en ratas albinas.

Keywords : Fitoquímicos; Hígado; Extractos vegetales; Etanol.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )