SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Características clínicas y epidemiológicas de la papilomatosis laríngea recurrente. Estudio retrospectivo del periodo 2012 a 2017Cómo hacer revisiones bibliográficas tradicionales o sistemáticas utilizando bases de datos académicasoma de conducto auditivo externo: estudio de una serie de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista ORL

versión On-line ISSN 2444-7986

Resumen

VIVEROS-DIEZ, Patricia et al. Colesteatoma de conducto auditivo externo: estudio de una serie de casos. Rev. ORL [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.129-138.  Epub 13-Oct-2020. ISSN 2444-7986.  http://dx.doi.org/10.14201/orl.21649.

Introducción y objetivos:

El colesteatoma de conducto auditivo externo (CCAE) es un proceso patológico poco frecuente, caracterizado por la invasión de tejido escamoso en un área del canal auditivo, que progresa hasta la destrucción ósea. Debido a la escasez de casos publicados hemos considerado de utilidad esta revisión.

Material y métodos:

Estudio prospectivo y observacional desde el año 2000, de 18 pacientes diagnosticados clínicamente de CCAE en nuestro servicio de ORL.

Resultados:

El porcentaje de hombres y mujeres es similar, con una edad media de diagnóstico de 60 años. La localización más frecuente es posteroinferior y en la mayor parte de casos el origen es primario. La otalgia, la otorrea y la hipoacusia fueron los síntomas principales, siendo menos habitual el prurito y excepcional la debilidad facial. En general el tratamiento es conservador, pero resultó necesario el abordaje quirúrgico en un tercio de pacientes mediante canaloplastia, siguiendo el esquema expuesto, o la mastoidectomía, en función de la extensión de las lesiones.

Conclusiones:

Aunque desconocemos los mecanismos patogénicos responsables de la formación y desarrollo del CCAE, la inclusión de queratina entre el epitelio y el hueso, con la participación del periostio, parecen ser los desencadenantes del proceso. El diagnóstico es clínico y su extensión determina el empleo de un tratamiento local o quirúrgico, que suele ser resolutivo.

Palabras clave : Colesteatoma del conducto auditivo externo; Colesteatoma; Conducto auditivo externo; Canaloplastia; Cirugía; TC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )