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Journal of Negative and No Positive Results

versión On-line ISSN 2529-850X

Resumen

ISLAS CERON, Rubí Guadalupe et al. Asociación entre calidad de atención y el nivel de saturación del servicio de urgencias de un hospital de Hidalgo, México. JONNPR [online]. 2020, vol.5, n.10, pp.1163-1178.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 2529-850X.  https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3770.

La calidad de atención en los servicios médicos en México representa el reflejo de un conjunto de acciones que el sistema de salud ha encaminado para equilibrar la oferta de dichos servicios con la demanda de los usuarios y conseguir elevar su grado de satisfacción.

Objetivo.

Analizar la asociación entre calidad de atención y el nivel de saturación del servicio de urgencias de un hospital de Hidalgo, México.

Metodología.

Se realizó una revisión sistemática en PubMed y SciELO - Scientific Electronic Library Online en el mes de marzo del año 2020, mediante las palabras clave: calidad de atención médica, servicios de urgencia hospitalaria, antecedentes de calidad en México, nivel de saturación de los servicios de urgencia médica, calidad en el sistema de salud mexicano. También se buscó "google académico" con los mismos términos, la búsqueda se realizó en español.

Resultados.

La calidad técnica de la atención, valorada mediante el apego a Protocolos de atención médica y Guías de Práctica Clínica, denota áreas de oportunidad, principalmente en primer nivel de atención, tiempos de espera prolongados, días de hospitalización, los errores médicos, entre otros se perciben como asociados a la mala calidad de la atención.

Conclusión.

Por los resultados detectados en las referencias consultadas, es necesario analizar los nichos del sistema que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad como lo es el nivel de saturación del servicio de urgencias, trabajar en los indicadores de calidad de la atención con recursos materiales y humanos, de lo contrario los resultados ante la saturación de los servicios de salud continuaran con percepción negativa, esto es, resultados no positivos.

Palabras clave : calidad de atención médica; servicios de urgencia hospitalaria; antecedentes de calidad en México; nivel de saturación de los servicios de urgencia médica; calidad en el sistema de salud mexicano.

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