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Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.25 no.3 Barcelona Jun. 2011

 

NOTA DE CAMPO

 

Aprendizaje colaborativo en red: el caso del Laboratorio de Telemedicina

Social networks for teaching and learning: the case of the telemedicine laboratory

 

 

Francesc Saigí Rubió

Estudios de Ciencias de la Salud, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona, España

Este trabajo ha recibido el apoyo del Centro de Investigación, Innovación y Formación en e-learning de la UOC (eLearn Center).

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Este trabajo analiza la posibilidad de utilizar las redes sociales para la enseñanza y el aprendizaje de la telemedicina. Se presenta el Laboratorio de Telemedicina como estudio de caso que ofrece un modo de aprendizaje emergente soportado en el desarrollo de una red social en un entorno de educación superior. Se realizó una investigación cualitativa mediante encuesta anónima y observación participante. Los resultados indican que el Laboratorio de Telemedicina permite generar nuevos conocimientos desde un planteamiento holístico de la realidad, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y soportado en el desarrollo de una red social. La presencia de los «invitados expertos» en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y el hecho de que esté ligado a situaciones problemáticas que los integrantes pueden "reconocer" y percibir como auténtico para su dominio, contribuyen a un mayor grado de motivación y constituyen factores de éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave: Telemedicina. e-learning. Redes sociales. Aprendizaje colaborativo. Formación médica continuada.


ABSTRACT

This article analyzes the possibility of using social networks for teaching and learning telemedicine. The Telemedicine Laboratory is presented as a case study that offers a learning model supported by the development of a social network in a higher education environment. We performed a qualitative research study through an anonymous survey and participant observation. The results show that the Telemedicine Laboratory allows the generation of new knowledge from a holistic approach to reality, through communication and information technology, supported by the development of a social network. The presence of "invited experts" in the teaching and learning process and the linking of this process to problematic situations that members can "recognize" and perceive as true for their domain increase motivation and constitute success factors in the learning and teaching process.

Key words: Telemedicine. e-learning. Social networks. Collaborative learning. Continuing medical education.


 

Introducción

La normalización definitiva de la telemedicina presenta dificultades considerables1 debido a la falta de evidencia científica concluyente sobre sus beneficios clínicos y su coste-efectividad2-4. Es necesario mejorar el conocimiento sobre los procesos, los factores críticos y las estrategias de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de atención sanitaria, identificando qué transformaciones se producen en la interacción de las TIC y organización5. Asimismo, deben crearse nuevos y más potentes medios de transmisión de este conocimiento a los profesionales de salud6, así como sistemas de colaboración y de formación continua en red que ayuden a mantener actualizado el conocimiento7.

El Laboratorio de Telemedicina (LabTM) es una plataforma desarrollada con Moodle e incluida en el Máster de Telemedicina de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), que facilita el acceso a experiencias reales de telemedicina y ofrece un modo de aprendizaje emergente soportado en el desarrollo de una red social conformada por un amplio espectro de agentes vinculados e interesados en la telemedicina. En este artículo se analizan las posibilidades del LabTM de intercambiar y desarrollar en red nuevos conocimientos en materia de telemedicina con integrantes de la red social en el seno del Máster de Telemedicina de la UOC.

 

Desarrollo de la experiencia

Cada experiencia de telemedicina integrada en el LabTM se encontraba conformada en un aula virtual, y estaba equipada con recursos de comunicación (debates y foros) y académicos (materiales de aprendizaje, repositorio documental específico de la práctica telemédica, aplicaciones y simulaciones prácticas). Cada aula virtual fue equipada con el instructor responsable del aula y los estudiantes del curso, y se facilitó el acceso a los profesionales de la salud y los técnicos vinculados en el proceso de implantación de la experiencia de telemedicina bajo el perfil académico de «invitados expertos». Éstos fueron los responsables de redactar el núcleo de los materiales de aprendizaje, y de proporcionar orientación, apoyo y retroalimentación continua a los estudiantes en los recursos multidireccionales del aula sobre el proceso de implantación de la experiencia de telemedicina correspondiente. La diversidad de perfiles de los invitados expertos garantiza una aproximación multinivel (asistencial, técnico, gestión, etc.) y poder enfocar cualquier cuestión relacionada con la telemedicina en función del rol y la experiencia percibida.

Basándose en nueve experiencias de telemedicina integradas en el LabTM se desarrolló una prueba piloto con 15 invitados expertos. La prueba en cuestión duró 2 meses lectivos (del 19 de mayo al 19 de julio de 2009). Cada experiencia de telemedicina integrada en el LabTM se abordó de forma secuencial durante aproximadamente una semana. Los participantes, «actores clave» que participaron en este estudio, fueron los 15 invitados expertos.

Se escogió una metodología cualitativa para estudiar las percepciones y las opiniones de los actores clave sobre las posibilidades del LabTM de intercambiar y desarrollar en red nuevos conocimientos en materia de telemedicina con integrantes de la red social en el seno del Programa de Máster en Telemedicina de la UOC. Como instrumentos para la recolección de los datos se utilizaron una encuesta cualitativa anónima y la observación participante. La encuesta incluía una combinación de preguntas cerradas y abiertas. De las 13 preguntas, ocho utilizaban una escala tipo Likert con cinco posibles respuestas: desde 1, totalmente en desacuerdo, hasta 5, totalmente de acuerdo (Tabla 1). Las cinco preguntas restantes eran de composición completamente abierta. Para el análisis de los datos generados se utilizó el análisis cualitativo genérico8.

 

 

La mayoría de los invitados expertos (12 de los 15) respondieron a la solicitud de comentarios, algunos de ellos con cierta profundidad. El 90% de los encuestados que evaluaron la experiencia respondieron siempre con las opciones de medida «de acuerdo» y «totalmente de acuerdo» (Tabla 1).

Todos los encuestados coincidieron en que la experiencia de aprendizaje basado en el entorno virtual del LabTM había resultado muy efectiva, y que el método online fue, a todos los efectos, muy superior a cualquier otro método online utilizado anteriormente en su formación médica continuada.

- «Me ha parecido una experiencia muy interesante y enriquecedora» (Interview-EG-03).

- «[..] Pienso que es una herramienta muy completa» (Interview-EG-06).

- «Los alumnos tardaron cierto tiempo en plantear dudas y preguntas, pero una vez se animaron no dejaron de hacerlo" (Interview-EG-09).

- «Es mi primera experiencia de trabajar así en cursos y me parece una buena herramienta de formación» (Interview-EG-07).

En el LabTM, los profesionales de la salud y los técnicos entran como usuarios expertos y, además de llevar a cabo la tarea encomendada como invitado experto de la experiencia de telemedicina de la cual son responsables, pueden explorar el entorno, conocer más experiencias, socializarse con otros usuarios «residentes», participar en las distintas actividades de las demás aulas y aprender de las diversas experiencias integradas. Durante el período que duró la prueba piloto, todos los invitados expertos accedieron a aulas ajenas a la suya por voluntad propia. Se detallan situaciones en que la actividad era igual o superior fuera del aula asignada, incluso en experiencias de telemedicina que no tenían relación (desde el punto de vista asistencial) con la experiencia de telemedicina propia (Tabla 2).

 

Conclusiones

En este trabajo se estudia la posibilidad de utilizar las redes sociales para la enseñanza y el aprendizaje de la telemedicina. Para ello se analiza el uso del LabTM, una plataforma tecnológica desarrollada con tecnología Web 2.0 en el marco del Programa de Máster de Telemedicina de la UOC que responde a la necesidad de desarrollar un entorno de aprendizaje con el fin de sistematizar el conocimiento y las experiencias adquiridas de la realidad asistencial y extraer todos aquellos elementos de valor que permitan el rediseño y la optimización de la telemedicina.

El modelo del LabTM se centra en la inclusión en el aula, bajo el perfil académico de invitado experto, de la diversidad de actores clave que han tenido un papel relevante en la puesta en marcha, la difusión y la normalización de las experiencias de telemedicina integradas en el LabTM. La interacción social con la diversidad de invitados expertos constituye el componente fundamental del carácter innovador del LabTM. Es a través de esta interacción social que se produce la transferencia de conocimiento tácito y explícito.

Los resultados de este estudio señalan que el LabTM permite generar nuevos conocimientos desde un planteamiento holístico de la realidad, a través de las TIC y soportado en el desarrollo de una red social. De acuerdo con Norman y Schmidt9, otras experiencias han demostrado que los participantes están más motivados cuando su aprendizaje está ligado a situaciones problemáticas que pueden "reconocer" y percibir como reales y aplicables en su campo de trabajo. La presencia de los invitados expertos y el hecho de que el aprendizaje esté ligado a experiencias de telemedicina reales contribuyen a un mayor grado de motivación y son factores de éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en el LabTM. No obstante, y de acuerdo con Weert7, estas aplicaciones deben ir acompañadas de una actitud socioprofesional que favorezca el intercambio y el desarrollo en red de nuevos conocimientos.

El acceso a la gran cantidad de información y las posibilidades de los enfoques constructivistas se suman al tremendo potencial de la plataforma como una opción omnipresente de sistemas de gestión de contenidos para el aprendizaje médico continuo.

 

Contribuciones de autoría

F. Saigí Rubió concibió el diseño del estudio, obtuvo los datos, realizó el análisis e interpretó los resultados; realizó íntegramente la escritura del artículo y aprobó la versión final para su publicación.

 

Conflicto de intereses

El autor declara no haber situación alguna en la que el juicio científico y la integridad de la investigación estén indebidamente influenciados por un interés secundario, de tipo económico o personal.

 

Bibliografía

1. Broens TH, Huis in't Veld RM, Vollenbroek Hutten MM, et al. Determinants of successful telemedicine implementations: a literature study. J Telemed Telecare. 2007; 3:303-9.         [ Links ]

2. Grigsby J, Brega AG, Devore PA. The evaluation of telemedicine and health services research. Telemed J E Health. 2005; 11:317-28.         [ Links ]

3. Agència d'Avaluació de la Tecnologia i Recerca Mèdiques. Tele.què? Informatiu de l'Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques. 2005;36:1-2.         [ Links ]

4. Bashshur R, Shannon G, Sapci H. Telemedicine evaluation. Telemed J E Health. 2005; 11:296-316.         [ Links ]

5. Roig F, Saigí F. Difficulties of incorporating telemedicine in health organizations: analytical perspectives. Gac Sanit. 2009; 23:. 147.e1-4.         [ Links ]

6. Saigí F. The LabTM telemedicine laboratory: not a grail yet? En: Cunningham P, Cunningham M, editores. Libro de ponencias del eChallenges e-2009, 21-23 octubre 2009, Estambul, Turquía, IIMC., International Information Management Corporation Ltd; 2009.         [ Links ]

7. Weert T. Education of the twenty-first century: new professionalism in lifelong learning, knowledge development and knowledge sharing. Educ Inf Technol. 2006; 11:217-37.         [ Links ]

8. Denzin N., Lincoln Y., editors. Collecting and interpreting qualitative materials. 2nd ed. Thousand Oaks, CA: Sage Publications; 2003.         [ Links ]

9. Norman GR, Schmidt HG. Effectiveness of problem-based learning curricula: theory, practice and paper darts. Medical Education. 2000; 34:721-8.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: fsaigi@uoc.edu

Recibido el 30 de Julio de2010
Aceptado el 7 de Noviembre de 2010

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