SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número231Análisis demográfico de la raza equina Hispano-ÁrabeCaracterización seminal de la oveja Menorquina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de Zootecnia

versión impresa ISSN 0004-0592

Arch. zootec. vol.60 no.231  sep. 2011

http://dx.doi.org/10.4321/S0004-05922011000300007 

NOTA BREVE

 

Efecto del semental sobre las características seminales del Caballo de las Retuertas

Study of sperm parameters in the Retuertas Horse

 

 

Miró-Arias, M.1*, Vallecillo, A.1, León J.M.2 y Vega-Pla, J.L.3

1Departamento de Genética. Universidad de Córdoba. Campus de Rabanales. Córdoba. España. mmiro81@hotmail.com
2Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuario. Diputación de Córdoba. España
3Laboratorio de Investigación Aplicada. Servicio de Cría Caballar y Remonta. Córdoba. España

Parcialmente financiado con fondos del Proyecto de Investigación del INIA RZ200700015-00-00. Se agradece a la Diputación de Córdoba el apoyo prestado.

Presentado al Congreso SERGA (2010, Asturias)

 

 


RESUMEN

La concentración geográfica y el reducido censo del Caballo de las Retuertas obligaron a diseñar un plan de conservación integral. Una de las herramientas para la conservación ex situ fue la creación de un banco de germoplasma. Previamente, se estudió la calidad seminal y aptitud para congelación. Los resultados obtenidos fueron: volumen 23,25±12,72 ml, concentración 335,83±135,60x106 espermatozoides/ml; motilidad masal 3,83±0,98 (1-5) y motilidad progresiva 60,42±15,42 (0-100%), mostrando todas diferencias significativas en relación al semental.

Palabras clave: Recursos zoogenéticos. Evaluación seminal.


SUMMARY

Geographical concentration and scarce census of the Retuertas horse force to design a complete conservation plan. One of the used tools as a mean of ex situ conservation was the creation of a germplasm bank. Previously, a study of the seminal quality and its aptitude for freezing was developed. Results were: volume 23.25±12.72 ml; concentration 335.83±135.60x106 spermatozoa/ ml; basal motility 3.83±0.98 (1-5) and progressive motility 60.42±15.42 (0-100%); all of them shown significant differences among stallions.

Key words: Zoogenetic resources. Seminal valuation.


 

Introducción

El Caballo de Las Retuertas consta de una población de 150 ejemplares ubicados en la Reserva Biológica de Doñana (Huelva, España). Los primeros estudios genéticos indicaron que se trataba de una población extremadamente singular que debería ser conservada para evitar su extinción (Vega-Pla et al., 2006). Dentro del proyecto de investigación Caracterización y Conservación de Germoplasma del Caballo de las Retuertas (INIA RZ2007-00015-00-00), se incluye la creación de un banco de germoplasma como parte de la estrategia de conservaciónex situ (Vallecillo et al., 2008a) y se está llevando a cabo un control genético basado en microsatélites y un control genealógico basado en identificación individual y en control de filiación (Miró-Arias et al., 2009). Se ha realizado un tratamiento estadístico de los datos procedentes de 94 eyaculados de 4 sementales de Caballo de las Retuertas, para detectar diferencias entre los valores medios del volumen, concentración seminal, motilidad progresiva y motilidad masal de cada semental.

 

Material y métodos

Se han estudiado 94 eyaculados de 4 sementales de Caballo de Las Retuertas, los cuales fueron trasladados desde la Reserva Biológica de Doñana al Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba. Tras un periodo de adaptación y de domesticación, ya que son animales asilvestrados, se les realizaron dos extracciones seminales por semana empleando una vagina artificial tipo Missouri y yegua en celo. Previo a la operación de extracción seminal se siguieron los siguientes pasos: Sujeción de una yegua en celo o estrogenizada mediante trabones. Enfundado de la cola. Lavado de la vulva y partes perianales con abundante agua y jabón y secado con papel absorbente. A continuación se lava el pene del caballo y se seca con papel absorbente. Se acerca el semental y cuando el grado de excitación es el adecuado se le permite montar a la yegua desviando el pene hacia la vagina artificial donde realiza el eyaculado.

Se analizan una serie de parámetros seminales para considerar el semen de calidad aceptable para su congelación: motilidad masal mayor de 2,5 (escala 1-5), motilidad individual mayor de 60, porcentaje de vivos muertos mayor del 50 % (tinción vital eosina/nigrosina), concentración de espermatozoides superior a 250 x106 (Vallecillo et al., 2008 b). De cada eyaculado se han estudiado el volumen (tubo colector graduado); concentración, con espectrofotómetro (Accu Read®, IMV) y motilidad masal y progresiva, mediante la valoración con microscopio óptico a 10X. Los datos se recogieron en fichas de hoja Excel para realizarles un tratamiento estadístico y analizar los valores descriptivos y de dispersión de los datos. Después se realizó un análisis de varianza con el modelo GLM (modelo general lineal) y, posteriormente, su respectiva separación de medias con el método de Duncan. Finalmente, los datos obtenidos se han estudiado con el paquete estadístico SAS versión 9.0.

 

Resultados y discusión

En el análisis estadístico descriptivo de las variables seminales para el conjunto de sementales (tabla I), el valor medio (media±desviación estándar) del volumen fue 23,25±12,72 ml; de la concentración 335,83±135,60 x106 espermatozoides/ml; de la motilidad progresiva, 60,42±15,42 (0100%) y de la motilidad masal, 3,83±0,98 (1-5). El coeficiente de variación para el volumen fue 54,70%; de la concentración, 40,37%; de la motilidad masal, 25,61%; y de la motilidad progresiva, 25,51%.

 

 

Al realizar el análisis unifactorial simple del factor semental sobre las variables (tabla II), obtenemos que, para el volumen y concentración, Pr>F es<0,0001; mientras que para la motilidad masal, Pr>F es 0,0001 y 0,0010 para la motilidad progresiva.

 

 

Se han estudiado las separaciones de media a posteriori para cada variable y se ha representado en un gráfico donde cada columna corresponde a un semental. Para el volumen (figura 1), hay dos grupos de homogeneidad: uno para los sementales 1 y 2 y otro para el 3 y el 4. Para la concentración seminal (figura 2), existen tres grupos de homogeneidad escalonados y diferenciados: en el primero, incluye a los sementales 2 y 4; el segundo, al 1 y al 4; y el tercer grupo, a los individuos 1 y 3. Para la motilidad masal (figura 3) y progresiva (figura 4), existe un grupo de homogeneidad entre los sementales 1, 2 y 4, quedando el 3 fuera de ese grupo.

 

 

 

 

 

Conclusiones

Tras el análisis de estadísticos descriptivos y dispersión de las variables seminales para el conjunto de sementales, se puede concluir que los valores se ajustan a los obtenidos en otras razas equinas locales, siendo algo inferiores a los de razas más seleccionadas genéticamente. Por otro lado, el análisis unifactorial simple del factor semental sobre las variables seminales estudiadas, desvela que existe diferencia significativa en la motilidad masal y progresiva; y altamente significativa en relación al semental para el volumen y concentración. En relación a la separación de medias, se observa que existen distintos grupos de homogeneidad para cada variable.

 

Bibliografía

Miró-Arias, M., Santiago, A. de, Alvarado, C., Vallecillo, A., Crespo, F. y Vega-Pla, J.L. 2009. Situación actual del banco de germoplasma del Caballo de las Retuertas. Memorias del X Simposio Iberoamericano sobre Conservación y Utilización de Recursos Zoogenéticos. Palmira. Colombia. pp. 507-509.         [ Links ]

Vallecillo, A., Miró-Arias, M., Vega-Pla, J.L., Cabello, A. y Calderón, J. 2008a. Caracterización y conservación del Caballo de Las Retuertas. VI Congresso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animais. Lisboa. Portugal. p. 40.         [ Links ]

Vallecillo, A., Miró-Arias, M., Cabello, A. y Vega-Pla, J.L. 2008b. Creación de un banco de germoplasma en el caballo de las retuertas. Una estrategia de conservación. Memorias IX Simposio Iberoamericano sobre Conservación y Utilización de Recursos Zoogenéticos. Mar del Plata. Argentina. Tomo II: 501-503.         [ Links ]

Vega-Pla, J.L, Calderón, J., Rodríguez-Gallardo, P.P., Martínez, A. y Rico, C. 2006. Saving feral horse populations: does it really matter? A case study of wild horses from Doñana National Park in southern Spain. Anim. Genet., 37: 571-578.         [ Links ]

 

 

Recibido: 2-12-10
Aceptado: 8-2-11

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons