SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número231 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de Zootecnia

versión impresa ISSN 0004-0592

Arch. zootec. vol.60 no.231 Córdoba set. 2011

http://dx.doi.org/10.4321/S0004-05922011000300022 

NOTA BREVE

 

Caracterización del Perro de Agua del Cantábrico

Characterization of the Cantabric Water Dog

 

 

Méndez, S.1, Dunner, S.1, García, J.A.2, de Argüello, S.2, Crespo, M.J.2, Chomón, N.2, Calderón, L.A.2, Sañudo, B.2 y Cañón, J.1*

1Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria. 28040 Madrid. España.*jcanon@vet.ucm.es
2Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad. Santander. España

Presentado al Congreso SERGA (2010, Asturias)

 

 


RESUMEN

El Perro de Agua del Cantábrico es una población ancestral, cuyos orígenes pueden ser comunes a los del Barbet, que se usaba en labores pesqueras. Morfológicamente se diferencia del estándar del Perro de Agua Español. Se usó la información proporcionada por 21 marcadores microsatélites en 21 muestras al azar de la población de Perro de Agua del Cantábrico, junto a 108 muestras de razas próximas (Perro de Agua Español, Portugués, Romagnol, Barbet y Caniche). Se calcularon los parámetros de diversidad genética, los estadísticos de Wright, y se analizó la existencia de una estructura genética subyaciendo a la información molecular utilizada. Genéticamente, resultó evidente la diferenciación con el resto de razas de agua próximas (FST medio 0,13). El uso de reproductores dentro de la población ha dado lugar a una gran similitud genética, sin que se aprecie la existencia de subpoblaciones.

Palabras clave: Diversidad genética. Microsatélites.


SUMMARY

The canine breed Perro de Agua del Cantábrico is an ancestral population which probably share a common origin with the Barbet breed, and was used in fishing activities. Morphological traits in this breed are different from those in the Perro de Agua Español. We used the information provided by 21 microsatellite markers on 21 random individuals belonging to the Perro de Agua del Cantábrico and on 108 individuals belonging to other close related breeds (Perro de Agua Español, Portugues, Romagnol, Barbet and Caniche). Genetic diversity parameters and Wrigth statistics were calculated, and population structure on the basis of multilocus genotypes was investigated. A clear genetic differentiation of the Perro de Agua del Cantábrico breed from the rest of the breeds was detected (average FST was 0.13). The reproductive isolation of this population has had other genetic consequences as the great genetic homogeneity without the existence of a sub-population structure.

Key words: Genetic diversity. Microsatellite marker.


 

Introducción

El Perro de Agua del Cantábrico (antes perro de lanas), como otras razas de la Península, constituye una población ancestral, cuyos orígenes pueden ser comunes a los del Barbet (www.rsce.es), y están asignados dentro de la Fédération Cynologique Internationale (www.fci.be) al Grupo VIII. En la mayoría de los pueblos cantábricos se usaba en labores pesqueras y ha formado parte de su cultura, tradiciones y modo de vivir. Desde mediados del siglo XX declina progresivamente, siendo hoy escasos los perros embarcados, aunque son numerosos en los puertos como perro de compañía.

En general, se trata de animales más ligeros y de menor estatura que los de la raza española. Así, el 75% de los machos y el 38% de las hembras quedarían excluidos del estándar racial por la alzada a la cruz, mientras que si se utiliza el criterio del peso, quedarían excluidos del estándar racial el 91% de los machos y el 80% de las hembras.

El censo de animales de esta población en el RACIC de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad en febrero de 2009 era de 1216. El objetivo de este trabajo es analizar su posición relativa y grado de aislamiento genético respecto a las más próximas razas de perros de agua para buscar una posible justificación de su reconocimiento oficial como raza canina.

 

Material y métodos

Se ha utilizado un conjunto de 21 marcadores recomendados por el ISAG (International Society of Animal Genetics), cuyas características técnicas se pueden encontrar en: http://www.isag.org.uk/ISAG/all/2005ISAGPanelDOG.pdf.

Además de las 21 muestras de la población objeto de estudio, se han usado los análisis de otras dos razas de la Península Ibérica: Perro de Agua Español y Portugués, y otras tres razas de perros de agua, Caniche, Barbet y Romagnol, proporcionados por G. Leroy a partir de su tesis doctoral Diversité génétique et gestion génétique des races canines (tabla I).

 

 

El cálculo de los parámetros de diversidad genética y de los estadísticos F de Wright (FIT, FST y FIS) se llevó a cabo mediante los programas Genetix v. 4.05 (Belkhir et al., 2001). Las relaciones genéticas entre las razas se representaron gráficamente mediante un algoritmo neighbor-joining a partir de la distancia genética FST. El programa Genetix también se utilizó para realizar el análisis multivariante de correspondencia. Se utilizó el método de inferencia bayesiana implementado en el programa Structure (Pritchard et al., 2000) para ver en que medida los individuos de la población estudiada se asignaban o no a la propia población.

 

Resultados y discución

Las estimaciones de los principales parámetros de diversidad se presentan en la tabla I. Hay tres poblaciones de perros de agua que aparentemente están en equilibrio genético (Hardy-Weinberg): Cantábrico, Romagnol y Barbet. Las otras tres presentaron niveles significativos de consanguinidad, posiblemente como consecuencia de subdivisión genética dentro de esas razas.

En cuanto a los valores globales de sub-división, las estimaciones de los estadísticos de Wrigth proporcionaron unos valores para FIT, FSTy FISde 0,17 (0,15-0,20), 0,13 (0,11-0,15), y 0,05 (0,03-0,07) respectivamente (entre paréntesis los inter-este valor global de diferenciación genévalos de confianza del 95%).

Resulta evidente la subdivisión que se puede recurrir a estimar las distancias aprecia, con un valor medio de FST del genéticas por parejas de razas (tabla II). 13% (las razas explican el 13 por 100 de la El Romagnol aparece el más aislado de diversidad genética global medida).

 

 

Es interesante analizar en más detalle este valor global de diferenciación genética entre las razas incluidas. Para ello se puede recurrir a estimar las distancias genéticas por parejas de razas (tabla II).

El Romagnol aparece el más aislado de todos, y las razas Barbet y Caniche las más próximas.

El Perro de Agua del Cantábrico aparece tan alejado (próximo) del Perro de Agua Español como del Barbet y Caniche.

En la figura 1, se presenta el resultado obtenido mediante análisis multivariante utilizando las dos componentes más explicativas. Se puede apreciar la posición relativa que ocupan los ejemplares de cada una de las razas. Sólo hay importante solapa-miento entre las razas Caniche y Barbet.

 

 

Finalmente, se utilizó un algoritmo de agrupación basado en un modelo resuelto mediante inferencia bayesiana. El resumen puede analizarse en la tabla III o en la figura 2 en la que aparecen las proporciones de genoma que para cada población (individuo) muestreada proviene de cada una de las cuatro hipotéticas poblaciones ancestrales consideradas.

 

 

 

Aunque se puede observar una gran homogeneidad genética, la mayor parte del genoma de cada población se asigna a un único grupo u origen, en algunos casos, como en el Perro de Agua Portugués cuando el número de grupos es bajo, 2 o 4, o en el Caniche cuando el número de grupos es elevado, el genoma de la raza se distribuye entre dos orígenes. El Perro de Agua del Cantábrico manifiesta una gran homogeneidad genética, el 90% o más de su genoma se asigna a un único origen que, para el caso de valor K superior a 5 es distinto a los orígenes Portugués o Español.

Se puede mostrar el parecido entre las poblaciones analizadas con el criterio del porcentaje de genoma común entre las poblaciones definidas a priori (figura 2).

En conclusión, la población canina Perro de Agua del Cantábrico muestra evidencias que confirman su arraigo social, cultural, histórico y geográfico, y una clara diferenciación morfológica y genética que permite discriminaarla de otras poblaciones caninas del mismo grupo con distribución por áreas geográficas próximas.

 

Agradecimientos

Asociación Amigos del Perro de Agua del Cantábrico por gran parte del material utilizado en este trabajo, y a Grégoire Leroy del Dpto. de Génétique et Diversité Animales en la Universidad de AgroParis Tech. por la información genética de las razas Barbet, Caniche y Romagnol.

 

Bibliografía

Belkhir, K., Borsa, P., Chikhi, L., Raufaste, N. and Bonhomme, F. 2001. Genetix, logiciel sous Windows TM pour la génétique des populations, laboratoire génome, populations, interactions. CNRS UPR 9060. Université de Montpellier II. Montpellier. France. http://www.univ-montp2.fr/~genetix/genetix/genetix.htm        [ Links ]

Pritchard, J.K., Stephens, M. and Donnelly, P. 2000. Inference of population structure using multilocus genotype data. Genetics, 155: 945-959.         [ Links ]

 

 

Recibido: 3-12-10
Aceptado: 13-4-11