SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número231 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de Zootecnia

versión impresa ISSN 0004-0592

Arch. zootec. vol.60 no.231 Córdoba set. 2011

http://dx.doi.org/10.4321/S0004-05922011000300024 

NOTA BREVE

 

Aptitud productiva de la raza bovina Pasiega inferida de genes asociados con caracteres productivos

The production ability of the Pasiega bovine breed inferred from genes correlated with production traits

 

 

Sevane, N.1, Dunner, S.1, Celorio, S.2, Sañudo, B.2, González, A.2, García, J.A.2, Argüello, S. de2, Barquín, F.2, Crespo, M.J.2, Chomón, N.2, Calderón, L.A.2 y Cañón, J.1*

1Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Madrid. España. *jcanon@vet.ucm.es
2Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad. Santander. España

Trabajo financiado por INIA a través del proyecto no RZ2008-00006-C02-02

Presentado al Congreso SERGA (2010, Asturias)

 

 


RESUMEN

Se utilizó la información molecular derivada de 27 polimorfismos localizados en 21 genes, asociados con caracteres económicos, como la producción de leche y su composición, el crecimiento muscular, veteado, terneza y jugosidad, o el color de la capa para evaluar las características productivas de la raza Pasiega. Cabe destacar: la presencia de los alelos B y E en el locus CSN3 que reflejan una buena aptitud quesera en esta raza; el predominio del alelo T en un polimorfismo del genRORC que está asociado con mayor veteado; y la posibilidad de seleccionar genotipos más favorables en genes como CAST y VIM (terneza), PPARG (tipo de ácido graso), AANAT, PGAm2 o ME3 (características sensoriales) para mejorar la calidad de la carne.

Palabras clave: Selección asistida por marcadores. SNPs.


SUMMARY

We used molecular information from 27 polymorphisms located in 21 genes associated with economic traits as are milk production and its composition, growth, marbling, sensorial traits as are tenderness, juiciness, and coat colour useful for traceability, in order to evaluate production characteristics of the Pasiega breed. We found the presence of alleles B and E at the CSN3 locus which denote a good cheese ability; the predominance of allele T at theRORC locus associated with marbling and the possibility of selecting favourable genotypes at genes as CAST and VIM (for tenderness), PPARG (type of fatty acid), AANAT, PGAm2 or ME3 (underlying sensorial traits) as a way to improve meat quality.

Key words: Marker assisted selection. SNPs.


 

Introducción

La utilización de información genotí-pica para mejorar la eficiencia productiva mediante la selección (Selección Asistida por Marcadores, MAS) puede ser un sistema barato y efectivo, sobre todo en caracteres difíciles o costosos de medir.

En este estudio se utiliza la información derivada de 27 SNPs (Single Nucleotide Polymorphisms) en 111 individuos pertenecientes a la raza Pasiega para evaluar sus características productivas. Los SNPs están localizados en 21 genes asociados en otras razas con caracteres productivos, como producción de leche y su composición, crecimiento muscular, veteado y características organolépticas de la carne (terneza y jugosidad), o con el color de la capa, útil para la trazabilidad de los individuos.

 

Material y métodos

En 111 individuos de raza Pasiega se analizaron muestras de sangre conservada en Magic Buffer® (BIOGEN Diagnóstica, España) extrayendo el ADN utilizando un protocolo fenol-cloroformo estándar. Se genotiparon con la técnica de Multiplex-Primer Extension (Sevane et al., 2010) 27 polimorfismos situados en 21 genes distintos.

Así, hay genes que influyen sobre:

-Cantidad de leche y composición: kappa caseína (CSN3) y β-lactoglobulina (LGB) revisados en Barroso et al. (1999), diacilglicerol O-aciltransferasa (DGAT1) y peroxisome proliferator-activated receptor gamma coactivator 1 alpha (PPARGC1A) revisados en Ibeagha-Awemu et al. (2008).

-Color de la capa: melanocortin 1 receptor (MC1R) y silver (SILV) revisados en Seo et al. (2007).

-Crecimiento muscular y tamaño: miostatina(GDF8) revisado en Ibeagha-Awemu et al. (2008), peroxisome proliferator activated receptor gamma (PPARG) y stearoil-CoA desaturasa (SCD).

-Veteado, cantidad y tipo de grasa intramuscular: DGAT1, tiroglobulina (TG), SCD y PPARGC1A revisados en Ibeagha-Awemu et al. (2008), retinoic acid receptor-related orphan receptor C (RORC) (Barendse et al., 2007), uncoupling protein 2 (UCP2), PPARG, RAR-related orphan receptor alpha (RORA), arylalkylamine Nacetyltransferasa (AANAT) y cofilin 1 (CFL1).

-Características organolépticas (terneza, jugosidad, aroma, color...): calpastatina relacionada con la terneza (CAST) revisado en Ibeagha-Awemu et al. (2008), lysil oxidasacon terneza(LOX)(Barendse, 2002), RORA con variaciones en el pH, GDF8 (del11) con el color y el pH,AANAT con pH, phosphoglycerate mutase 2 (PGAm2) con el potencial de las fibras musculares para generar ATP, vimentin (VIM) con el color y el pH, citocromo P450 (CYP1A1) con la pérdida de agua y enzima málica (ME3) con la jugosidad de la carne y el color.

 

Resultados y discusión

En la tabla I se recoge la localización de los polimorfismos y los números de acceso de la base de datos GenBank. Los comentarios que siguen se basan en estudios de asociación realizados en otras razas.

 

 

Se han estudiado dos genes (MC1R y SILV) que contribuyen a determinar el color de la capa y son útiles para la trazabilidad. En el caso de MC1R, aparece el alelo E+ (alelo salvaje responsable de combinaciones de rojo o marrón rojizo con negro) y el alelo e (recesivo para el rojo) aparece en homocigosis en 14 animales y en heterocigosis en 42, por lo que serán mayoritarias las capas rojizas o amarillentas. Ningún individuo presenta el alelo mutado del gen SILV, exclusivo del Charolés que permite detectar la introgresión por esta raza.

Respecto a los genes que influyen sobre caracteres lecheros se destaca la presencia de los alelos B y E en el locus CSN3, lo que refleja una buena aptitud quesera de la raza Pasiega, así como la fijación en la población del alelo q del locus DGAT1 y el predominio del alelo C en PPARGC1A, ambos asociados con menor cantidad de grasa en la leche.

La influencia del gen GDF8 sobre el crecimiento y características de la canal es conocida, y en este estudio se han analizado tres mutaciones: la que aparece en razas como Asturiana de Valles o Blanco Azul Belga (nt821(del11)), la de la raza Charolés (Q204X) y una que afecta al exón 1 (F94L) que aparece en muchas razas con distintas frecuencias: ninguna de ellas aparece en la raza Pasiega.

Se genotiparon dos SNPs del gen CAST: g.2959 G<A AF159246 (SNP1) y ss77832278 (SNP2), ambos asociados con terneza, siendo AA-CC (SNP1-SNP2) el haplotipo que determina carnes más tiernas. La tabla II muestra los haplotipos para estos dos polimorfismos, correspondiendo la mayoría de muestras a valores de terneza intermedia dadas por los haplotipos AG-CG y AG-GG.

 

 

El gen PGAm2 está asociado con los niveles de la enzima citocromo C-oxidasa (COX) que contribuye a la generación de ATP por parte de las fibras musculares (alta en el caso de las fibras de tipo oxidativo, y baja en las glicolíticas). Este gen no ha sido aparentemente nunca seleccionado en la raza Pasiega encontrándose tantos individuos con un alelo como con el alternativo.

En cuanto al veteado y la cantidad y tipo de grasa intramuscular cabe destacar los resultados obtenidos para los genes RORC, TG, PPARG, AANAT y PPARGC1A. El alelo T del locus RORC, asociado con mayor veteado, presenta una frecuencia alélica del 70%, mientras que el recesivo T de la tiroglobulina (TG), asociado también con un aumento de la grasa intramuscular, aparece de forma minoritaria. El alelo A del genPPARG (minoritario en Pasiega) se encuentra asociado al incremento de la cantidad de ácidos grasos poli-insaturados 22:5 n-3, 20:5 n-3 y 22:6 n-3, pero por el contrario, el alelo G relacionado con caracteres de canal, produce animales con una mayor longitud corporal y altura a los 9 meses. La mitad de los individuos presenta el alelo T de AANAT que se asocia con un incremento en la cantidad del ácido graso 14:0 que contribuye a la lipidemia y al aumento del pH a las 3 horas post-mortem, lo que da lugar a carnes DFD. Y finalmente la presencia mayoritaria del alelo C en el caso del gen PPARGC1A denota poca grasa intramuscular, así como en leche está asociado a un contenido graso bajo.

Las muestras analizadas presentan frecuencias muy similares para los dos alelos (46 % G; 54 % A) para el gen VIM. El alelo G de ME3, cuya frecuencia es del 42 %, se encuentra asociado con mayor jugosidad de la carne.

En conclusión, los datos obtenidos en este estudio muestran una población con una buena aptitud quesera, carnes veteadas y con una terneza intermedia. Asimismo, abre la posibilidad de utilizar esta información molecular en programas de selección asistida por marcadores (MAS) como un complemento a la información fenotípica tradicional.

 

Bibliografía

Barendse, W.J. 2002. DNA markers for meat tenderness. Patent application WO02064820.         [ Links ]

Barendse, W.J., Bunch, R.J., Kijas, J.W. and Thomas, M.B. 2007. The effect of genetic variation of the retinoic acid receptor-related orphan receptor C gene on fatness in cattle. Genetics, 175: 843-853.         [ Links ]

Barroso, A., Dunner, S. y Cañón, J. 1999. Polimorfismo genético de las lactoproteínas de los rumiantes domésticos-Revisión. ITEA, 2: 143-179.         [ Links ]

Bernard, C., Cassar-Malek, I., Le Cunff, M., Dubroeucq, H., Renand, G. and Hocquette, J.F. 2007. New indicators of beef sensory quality revealed by expression of specific genes. J. Agric. Food Chem., 55: 5229-5237.         [ Links ]

Ibeagha-Awemu, E.M., Kgwatalala, P. and Zhao, X. 2008. A critical analysis of productionassociated DNA polymorphisms in the genes of cattle, goat, sheep, and pig. Mamm. Genome, 19: 591-617.         [ Links ]

Seo, K., Mohanty,T.R., Choi, T. and Hwang, H. 2007. Biology of epidermal and hair pigmentation in cattle: a mini-review. Vet. Dermatol., 18: 392-400.         [ Links ]

Sevane, N., Cortés, O., García, D., Cañón, J. and Dunner, S. 2010. New single nucleotide polymorphisms in Alectoris identified using chicken genome information allow Alectoris introgression detection. Mol. Ecol. Resour., 10: 205-213.         [ Links ]

 

 

Recibido: 7-12-10
Aceptado: 8-2-11