SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número5Tratamiento del hidrocele en cirugía mayor ambulatoria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)

versão impressa ISSN 0004-0614

Arch. Esp. Urol. vol.58 no.5  Jun. 2005

 


Historia de la Urología


APORTACIÓN CIENTIFICA VALENCIANA EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA UROLOGÍA COMO ESPECIALIDAD. BIBLIOMETRÍA POR MATERIAS, AUTORES Y REVISTAS. ANÁLISIS DOCUMENTAL HISTÓRICO.

 

José Antonio Cánovas Ivorra, Alfredo Tramoyeres Galvañ1, Francisco Sánchez Ballester, Pedro Navalón Verdejo,
Mariano Pérez Albacete2 y Julio Zaragoza Orts.

 

Servicio de Urología. Hospital General Universitario. Valencia, Clínica Quirón1. Valencia y Servicio de Urología2. Hospital Universitario
"Virgen de la Arrixaca". Murcia. España


Resumen.- OBJETIVO: La urología, al igual que otras especialidades médico-quirúrgicas asisten a su proceso de consolidación a mediados del siglo XIX. Este fenómeno en la historia de la medicina se produce en torno a determinados autores, que en el caso de esta especialidad en Valencia fue en torno a Rafael Mollá Rodrigo y citándose elementos clave como fueron el desarrollo de la litotricia y la cistoscopia, según citan prestigiosos autores en el segundo congreso nacional de historia de la medicina celebrado en Salamanca en 1965. Para este proceso es necesario un medio de difusión, bien de carácter regional o nacional, para el posterior análisis bibliométrico.
MÉTODOS: Hemos realizado un estudio retrospectivo de las publicaciones urológicas en el ámbito geográfico valenciano, para conocer las principales áreas del conocimiento, los principales autores y los principales medios de difusión. En cuanto a estas últimas destacamos Crónica Médica, Revista Valenciana de Ciencias Médicas, Archivos Españoles de Urología y Policlínica. En cuanto a los autores destacamos a Rafael Mollá Rodrigo, Víctor Mollá Fambuena y Rafael Alcalá Santaella. De entre los temas más tratados hemos podido constatar que se tratan de la tuberculosis genitourinaria y los procedimientos quirúrgicos y sus complicaciones.
RESULTADOS: El Dr. Rafael Mollá Rodrigo es el autor del que más artículos se han localizado y el que, con sus amplias aportaciones científicas, contribuye a la consolidación de la especialidad en el ámbito nacional. Se tratan ampliamente las áreas de tuberculosis genitourinaria y procedimientos quirúrgicos y sus complicaciones en segundo lugar. La revista en que mayor número de artículos hemos podido localizar ha sido Crónica Médica, por su mayor difusión entre médicos generales.
CONCLUSIONES: Destacamos a Rafael Mollá como el principal autor, la tuberculosis genitourinaria como tema principal y la revista Crónica Médica como medio de difusión mas usado.

Palabras clave: Historia de la Urología Española. Bibliometría. Primera Mitad del S. XX.


Summary.- OBJECTIVES: Urology, as other medicalsurgical specialities, had its consolidation process in the mid 19th century. This phenomenon in the history of medicine occurs around certain authors, which in the case of urology in Valencia was Dr. Raphael Molla Rodrigo, and several key elements such as development of lithotripsy and cystoscopy, as cited by prestigious authors in the second national meeting of history of medicine in Salamanca in 1965. For this process a spreading media is necessary, either regional or national, for posterior bibliometric analysis.
METHODS: We performed a retrospective study of urological publications in the area of Valencia to know the main areas of knowledge, main authors and publications. Regarding this latter we point out Cronica medica, Revista Valenciana de Ciencias Médicas, Archivos Españoles de Urología y Policlínica. As authors, Rafael Molla Rodrigo, Victor Molla Fambuena and Rafael Alcalá Santaella stand out. Genitourinary tuberculosis and surgical procedures with their complications are among the most commonly treated topics.
RESULTS: Dr. Rafael Molla Rodrigo is the author with the highest number of articles and the one who contributed to the consolidation of the speciality nationwide with his extensive scientific contributions. Genitourinary tuberculosis is extensively treated, and surgical procedures and their complications are in second place. The journal in which we were able to find more articles was Cronica Medica, due to its greater diffusion among general practitioners.
CONCLUSIONS: We emphasize Dr. Rafael Molla as the main author, genitourinary tuberculosis as the main topic and the journal Cronica Médica as the most commonly used media.

Keywords: History of Spanish urology. Bibliometriy. First half of the XXth century.


Correspondencia

José Antonio Cánovas Ivorra
C/ Cervantes 49 ático
03570 Villajoyosa. Alicante. (España)
jacanovas@hotmail.com

Trabajo recibido: 25 de abril 2004


 

INTRODUCCIÓN

Las diversas especialidades médico-quirúrgicas que conocemos hoy, comienzan su período de consolidación a mediados del siglo XIX. Las bases de la moderna urología se establecen a finales del S. XIX, cuando los avances en el campo de la anestesia y el mayor conocimiento en anatomía topográfica permiten dar verdadera base científica al saber y proceder quirúrgico (10). Esta especialidad se consolida en torno a las figuras de Enrique Suénder, Juan Creus i Manso y Rafael Mollá Rodrigo, este ultimo considerado como la persona en torno a quien se produce este proceso en Valencia (11). Autores como Riera citan elementos como la litotricia, la cistoscopia, el perfeccionamiento del cateterismo y de los conocimientos en patología prostática, de la estrecheces uretrales y los avances en el análisis químico de la orina como factores clave en este proceso (12).

En otro ámbito, el conjunto de ideas y experiencias que denominados cultura médica y su conocimiento en Valencia, se agruparon en primer lugar en torno al Instituto Médico Valenciano, fundado en 1841 por el Dr. Luis Beltrán Besante (1788-1843), y su publicación periódica, Boletín del Instituto Médico Valenciano (1841-1896), para progresivamente ir incorporándose a otras revistas de carácter regional o nacional (13,14).

MATERIAL Y MÉTODOS

Hemos realizado un estudio retrospectivo de todas las publicaciones en lo que al ámbito de la Urología se refiere por autores valencianos, con la finalidad de conocer cuáles fueron las principales áreas del conocimiento que se trataron o en que áreas temáticas trabajaron con mayor asiduidad, quiénes fueron los principales autores y qué medios de difusión o publicaciones periódicas usaron con más frecuencia.

Para ello hemos analizado el volumen, crecimiento y distribución bibliografía científica de la especialidad aplicando estudios bibliométricos desde su nacimiento hasta mediados del siglo XX.

Las revistas de las que hemos obtenido trabajos son:

1. Crónica Médica (1):

Revista valenciana publicada por primera vez en Valencia en 1887 hasta 1894, y de nuevo de 1907 a 1919 (quincenal), y que reaparece de nuevo en 1928 extendiéndose hasta 1938, momento en el que desaparece definitivamente (Figura 1).


2. Boletín del Instituto Médico Valenciano (2):

Órgano oficial de difusión del Instituto Médico Valenciano, que pretende agrupar los conocimientos médicos de autores valencianos, desde su fundación por el Dr. Luis Bertrán Besante (1788-1843) en 1841, y que tiene una duración desde el año de fundación del mencionado instituto hasta 1896, en que desaparece definitivamente.

3. Policlínica (3):

Publicación valenciana nacida en 1913 y editada hasta 1933 (Figura 2).


4. Revista Valenciana de Ciencias Médicas (4):

Su primera aparición data de 1899, y se publica hasta 1920 (Figura 3).


5. Revista de Higiene y Tuberculosis (5):

Publicación valenciana cuyo primer ejemplar aparece en 1905 y se edita hasta 1936 (Figura 4).


6. Cirugía, Ginecología y Urología (6):

Publicación que nace en Madrid en 1950 y se extiende hasta 1969, año en que pasa a denominarse Cirugía Española, nombre con el que todavía se publica. Esta publicación cuenta con la colaboración de urólogos tan importantes como los Dres. Salvador Gil Vernet, Alfonso de la Peña y Julio Picatoste. Su primer editorial reproducía un ejemplar en el que informaba que los propósitos de la revista eran cumplir un cometido científico y de difusión de técnicas, lo más amplio posible de la actividad quirúrgica española (Figura 5).


7. La Medicina Íbera (7):

Editada entre los años 1917 y 1936 en Madrid,

8. Revista Española de Urología y Dermatología (8):

Publicación española con una duración entre 1899 y 1927. Continuación de la Revista Española de Sifilografía y Dermatología. Su publicación era mensual y su primer director fue el Dr. Luis del Portillo y Mestres.

8. Archivos Españoles de Urología (9):

Publicación nacida en 1944 y cuyos fundadores fueron los Dres. Enrique Pérez Castro, Antonio Puigvert Gorro y Luis Cifuentes Delatte. Durante sus inicios, esta revista pretendió aglutinar todas las tendencias urológicas al uso, y hasta los años setenta, su periodicidad era trimestral. Fue órgano oficial de difusión de la Asociación Española de Urología desde su año de fundación (1944) hasta 1976. Continua publicándose en la actualidad (Figura 6).


Asimismo, los autores analizados son:

1. Dr. Rafael Mollá Rodrigo (1862-1930)

2. Dr. José Izquierdo Sánchez (1880-1935)

3. Dr. Juan Romeu Cualladó (1881-1966)

4. Dr. Nicasio Benlloch Giner (1888-1957)

5. Dr. Rafael Alcalá Santaella (1896-1959)

6. Dr. Víctor M. Mollá Fambuena (1901-1972)

7. Dr. Alfredo Tramoyeres Cases (1910-2002)

8. Dr. Rafael Benlloch Navarro (1921)

9. Dr. Daniel Gil Noverques (1923-1982)

10. Dr. Felipe Alcalá-Santaella Núñez (1927-1977)

Y finalmente las áreas del conocimiento analizadas son:

1. Litiasis urinaria,

2. Tuberculosis genitourinaria,

3. Prostatismo y complicaciones derivadas,

4. Tumores (que dividimos a su vez en: tumores de riñón y uréter, tumores de vejiga y uretra, tumores de próstata, y otros tumores más infrecuentes),

5. Cirugía urológica y complicaciones derivadas,

6. Patología de la uretra,

7. Trastornos infecciosos e inflamatorios,

8. Terapéutica e higiene,

9. Anatomía, fisiología y exploraciones urológicas;

10. Artículos sin clasificar

DISCUSIÓN Y COMENTARIOS

POR AUTORES:


El Dr. Rafael Mollá Rodrigo, figura como principal productor y se le contabilizan un total de 46 artículos originales, que suponen un 29,9 % de los artículos originales publicados por autores valencianos en este tiempo de estudio.

Del Dr. José Izquierdo Sánchez hemos localizado un total de 6 artículos originales, publicados casi todos ellos en la Revista de Higiene y Tuberculosis, área a la que mayoritariamente se dedicó, lo que representa un 3,8 %.

Del Dr. Juan Romeu Cualladó, hemos encontrado un solo artículo publicado en la Revista Española de Urología y Dermatología.

Continuando con el Dr. Nicasio Benlloch Giner, hemos encontrado un total de 6 artículos originales, publicados mayoritariamente en la revista Policlínica, Revista Mensual de Medicina, Cirugía y Especialidades, lo que supone un 3,8 %.

Del Dr. Rafael Alcalá Santaella, han aparecido 22 artículos publicados en varias revistas, con preferencia Archivos Española de Urología y que suponen un 14,3 % del total de los artículos originales.

El Dr. Víctor Mollá Fambuena, publicó un total de 38 artículos originales, todos ellos en la revista Crónica Médica, y muchos de ellos son comentarios de trabajos de otros autores publicados en otras revistas. Es tras su padre, el principal productor, con un 24,7 %.

Referente al Dr. Alfredo Tramoyeres Cases, hemos localizado, hasta el año 1960, año en que finaliza nuestro periodo de estudio, un total de 7 artículos originales publicados todos ellos en la revista Archivos Españoles de Urología, que suponen un 4,5 %, al igual que del Dr. Rafael Benlloch Navarro, de quien encontramos un total de 10 artículos originales, publicados la mitad en la revista Archivos Españoles de Urología y la otra mitad en la revista Cirugía, Urología y Ginecología, y que representan un 6,5 %

Del Dr. Daniel Gil Noverques, tan solo hemos localizado un artículo original, publicado como sus anteriores compañeros en la revista Archivos Españoles de Urología.

Finalmente, referente al Dr. Felipe Alcalá- Santaella Núñez, han aparecido un total de 3 artículos, en Archivos Españoles de Urología, que representan un 2 % de todos los artículos originales.

POR MATERIAS:


El análisis de los trabajos distribuidos por áreas de estudio nos ha proporcionado los siguientes resultados.

De la litiasis urinaria, hemos localizado un total de 22 artículos originales que suponen un 14,7% del total de los mismos, y de las que figuran, como principales productores, los Dres. Rafael Mollá Rodrigo y Nicasio Benlloch Giner con cuatro artículos cada uno (18,2%) y el Dr. Rafael Benlloch Navarro con tres (13,6%).

Sobre la tuberculosis genitourinaria, hemos encontrado un total de 24 artículos originales, que suponen un 16,1% del total. El principal productor es el Dr. Rafael Mollá Rodrigo con un total de doce artículos que suponen el 50%, seguido de los Dres. Víctor Mollá Fambuena con cuatro artículos (16,7%) y José Izquierdo Sánchez con tres (12,5%).

A continuación siguen los artículos dedicados al prostatismo y sus complicaciones derivadas. Hemos localizado un total de 16 artículos (10,7%), y el principal productor, una vez más, es el Dr. Rafael Mollá Rodrigo con cinco artículo (33,3%), seguido del Dr. Rafael Alcalá-Santaella con cuatro (26,7%) y el Dr. Víctor Mollá Fambuena con tres (20%).

Relativo a los tumores, se han localizado 16 artículos (10,7%), y aparecen como principales productores los Dres. Rafael Mollá Rodrigo y Víctor Mollá Fambuena, con cuatro artículos cada uno (47%), seguidos por el Dr. Rafael Alcalá Santaella con tres (17,7%).

Sobre la cirugía y sus complicaciones, encontramos un total de 23 artículos originales (15,4%) y nuevamente, figura como principal productor bibliográfico, el Dr. Rafael Mollá Rodrigo con once referencias, que suponen un 39,2%, seguido del Dr. Víctor Mollá Fambuena con ocho (28,5%) y el Dr. Rafael Alcalá Santaella con seis (21,4%).

De la patología uretral, hemos localizado siete artículos (4,7%), de los cuales aparecen como principales productores los Dres. Rafael Mollá Rodrigo, Basilio Moncayo Redón y Víctor Mollá Fambuena con dos artículos cada uno (28,5%).

Referente al estudio de infecciones e inflamaciones del aparato urinario, se han localizado un total de seis artículos (3,3%), y sucede lo mismo que en el caso anterior, dos artículos del Dr. Rafael Mollá Rodrigo y dos del Dr. Víctor Mollá Fambuena (66,7%).

Sobre la terapéutica, encontramos cinco artículos (3,3%), de los que la autoría de cuatro de ellos, corresponde al Dr. Víctor Mollá Fambuena (80%).

El penúltimo grupo, referente a la anatomía, fisiología y exploraciones del aparato urinario, nos da el resultado de 13 artículos (8,7%), y en este caso, el primer productor bibliográfico es el Dr. Rafael Alcalá Santaella con seis artículos (37,5%) y el Dr. Víctor Mollá Fambuena con cinco (31,2%).

Por último, en el apartado de artículos sin clasificar, se han encontrado un total de 17. De los mismos, destacamos tres autores con tres artículos cada uno (47,4%). Son los Dres. Rafael Mollá Rodrigo, Víctor Mollá Fambuena y Rafael Benlloch Navarro.

POR REVISTAS:


En cuanto a la distribución por revistas, aquella donde se publicaron la mayor cantidad de artículos fue Crónica Médica con un total de 41 trabajos (27%). A continuación, encontramos la Revista Valenciana de Ciencias Médicas, con 29 trabajos (19%), seguida de Archivos Españoles de Urología, con 23 trabajos (15,1%) y Policlínica, Revista de Medicina, Cirugía y Especialidades, con 11 trabajos (7%).

En un tercer nivel encontramos la Revista de Higiene y Tuberculosis, con 10 trabajos (6,6%).

Un cuarto grupo comprende la Revista Española de Cirugía, Urología y Ginecología con 9 trabajos (5,9%), la revista La Medicina Valenciana con 8 trabajos (5,2%) al igual los Anales de la Real Academia de Medicina con los mismo trabajos que esta última.

Tras ellas, encontramos la revista Medicina Íbera, con 6 trabajos (3,9%), la Revista Española de Urología y Dermatología con 4 trabajos (2,6%) y el Boletín del Instituto Médico Valenciano, con 3 trabajos (2%).

CONCLUSIONES

El Dr. Rafael Mollá Rodrigo es el autor del que más artículos hemos localizado y el que con su extensa obra y según otros autores contribuye a ser al principal médico en el proceso de consolidación de la Urología como especialidad en el ámbito geográfico valenciano.

Las áreas temáticas que más ampliamente se trataron fueron las de la tuberculosis genitourinaria en primer lugar y los procedimientos quirúrgicos y sus complicaciones en segundo lugar.

La revista en que mayor número de artículos hemos podido localizar ha sido Crónica Médica.

 

BIBLIOGRAFIA y LECTURAS RECOMENDADAS (*lectura de interés y **lectura fundamental)

1. CRONICA MÉDICA (1887-1938). Valencia        [ Links ]

2. BOLETÍN DEL INSTITUTO MÉDICO VALENCIANO (1841-1896). Valencia        [ Links ]

3. POLICLINICA (1913-1933). Valencia.         [ Links ] 4. REVISTAVALENCIANA DE CIENCIAS MÉDICAS (1899-1920). Valencia.         [ Links ]

5. REVISTA DE HIGIENE Y TUBERCULOSIS (1905- 1936). Valencia.         [ Links ]

6. REVISTA DE CIRUGÍA, GINECOLOGÍA Y UROLOGÍA (1950-1960). Madrid.         [ Links ]

7. MEDICINA IBERA (1917-1936). Madrid.         [ Links ]

8. REVISTA ESPAÑOLA DE UROLOGÍA Y DERMATOLOGÍA (1899-1927). Madrid.         [ Links ]

9. ARCHIVOS ESPAÑOLES DE UROLOGÍA (1944- 1960). Madrid.         [ Links ]

BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA:

*10. LÓPEZ PIÑERO, J.L.: "La Urología española de la primera mitad del siglo XIX". En: Actas del segundo congreso español de historia de la medicina. Salamanca, vol. I: 167, 1965.         [ Links ]

*11. MICO NAVARRO, J.: "Rafael Mollá Rodrigo (1862-1930), fundador de la moderna Urología valenciana". Médicos, 10, 1993.         [ Links ]

*12. RIERA PALMERO, J.: "Historia de la Urología Española". En: Actas del segundo congreso español de historia de la medicina. Salamanca, vol. I: 58, 1965.         [ Links ]

**13. PÉREZ ALBACETE, M.: "La Urología en Valencia". En: Historia biográfica y bibliográfica de la Urología Española en el siglo XX. Madrid, Edicomplet, 329, 2002.         [ Links ]

14. CÁNOVAS IVORRA, J.A.: "La constitución de la urología como especialidad en Valencia (1888-1960)". Tesis doctoral, 338, Valencia, 2003.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons