SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)

versión impresa ISSN 0004-0614

Arch. Esp. Urol. v.58 n.5 Madrid jun. 2005

 


Casos Clínicos


PSEUDODIVERTICULOSIS URETRAL. A PROPÓSITO DE UN CASO

 

Juan Agustín Galán Ramos, José María Sánchez Merino1, Luis Parra Muntaner1
y Luis Lázaro Albors Valls.

 

Servicio de Radiodiagnóstico y Servicio de Urología1. Hospital El Bierzo. Ponferrada. León. España.


Resumen.- OBJETIVOS: Comunicar un nuevo caso de pseudodiverticulosis ureteral bilateral, asociado a tumor vesical de células transicionales.
METODOS: Varón de 70 años de edad, estudiado de forma ambulatoria en consulta de Urología por hematuria.
RESULTADOS: En la urografía intravenosa (UIV) aparecen imágenes de adición en relación a pseudodiverticulosis ureteral bilateral. La citología y cistoscopia demuestran la existencia de una tumoración concomitante.
CONCLUSIONES: El diagnóstico de la pseudodiverticulosis ureteral se hace de forma casual durante la realización de una UIV por otros motivos. Si bien es una patología benigna, es necesario el seguimiento de los pacientes por la asociación con tumores de células transicionales

Palabras clave: Pseudodiverticulosis ureteral. Uréter. Urografía intravenosa. Vejiga. Tumor de células transicionales.


Summary.- OBJECTIVES: To report a new case of bilateral ureteral pseudodiverticulosis associated with a transitional cell carcinoma of the bladder.
METHODS: 70-year-old male patient under ambulatory study for hematuria.
RESULTS: The intravenous urography (IVU) shows images of addition in relation to bilateral ureteral pseudodiverticulosis. Urine cytology and cystoscopy showed the existence of a concomitant tumor.
CONCLUSIONS: The diagnosis of ureteral pseudodiverticulosis is incidentally made on an IVU indicated for other reasons. Although it is a benign pathology, it is necessary to follow these patients because of its association with transitional cell carcinoma.

Keywords: Ureteral pseudodiverticulosis. Ureter. Intravenous urography. Bladder. Transitional cell carcinoma.


Correspondencia

Juan Agustín Galán Ramos
C/ Orellán nº 12 – 3º E
24400 Ponferrada. León. (España)
e-mail: galan-garci@terra.es

Trabajo recibido: 20 de diciembre 2004


 

INTRODUCCIÓN

Se presenta un caso de pseudodiverticulosis ureteral asociado a un tumor de células transicionales localizado en vejiga.

La pseudodiverticulosis ureteral aparece como consecuencia de la cronificación de una hiperplasia reactiva del epitelio transicional frente a diversas agresiones.

CASO CLÍNICO

Paciente de 70 años de edad, minero jubilado, sin alergias medicamentosas conocidas, que presenta como antecedentes personales: accidente laboral antiguo con fracturas vertebrales y costales; intervenido de enfermedad de Dupuytren en mano derecha y by-pass iliofemoral izquierdo; Diabetes Mellitus tipo II, hipercolesterolemia e hiperuricemia; enolismo activo, fumador de 20 cigarrillos / día.

Es derivado desde Atención Primaria por presentar hematuria macroscópica postmiccional en una ocasión y microhematuria persistente posteriormente, con micciones normales.

En la exploración física presenta un buen estado general, con abdomen y genitales normales; tacto rectal compatible con adenoma de próstata grado I/IV.

En la analítica de orina destaca la existencia de 4 hematíes/ campo y 0-5 leucocitos/campo; resto de sedimento normal.

Hemograma normal; en la bioquímica destaca una glucemia de 169 mg/dl y triglicéridos de 456 mg/dl; función hepática y renal normal. PSA de 1.16 ng/ml.

Las citologías de orina son repetidamente sospechosas de malignidad.

En la placa simple de abdomen se valoran cambios degenerativos en columna lumbar y calcificaciones vasculares en ambos hipocondrios y en pelvis.

La ecografía urológica pone de manifiesto la existencia de quistes corticales simples en riñón derecho, vejiga sin alteraciones con buena capacidad y próstata con un peso de 30 g.

En la UIV se observa normofuncionalismo renal bilateral, calcificaciones sobre silueta renal derecha y uréteres arrosariados con imágenes de adición en el tercio superior de ambos uréteres, en relación a pseudodiverticulosis ureteral (Figura 1). El cistograma demuestra una vejiga con buena capacidad, pero paredes trabeculadas en relación a vejiga de esfuerzo. La TC abdominal es normal.


La cistoscopia descubre la existencia de pequeñas tumoraciones vesicales, realizándose resección transuretral con el resultado anatomopatológico de carcinoma urotelial superficial de vejiga.

COMENTARIO

La pseudodiverticulosis ureteral se caracteriza por la presencia de pequeñas imágenes de adición a la luz ureteral.

Holly et Sumcad describieron en 1957 por primera vez esta patología, en 4 casos (1).

Afecta a varones (6:1) (2), con una edad media de 66 años.

Se localizan en el tercio superior del uréter, de forma bilateral en el 70%, sin afectar el uréter pélvico. Son múltiples (de 3 a 8 en el 75% de casos) (3,6) y un tamaño de 1-4 mm de diámetro.

Esta patología se suele descubrir de forma fortuita en un paciente al que se le realiza una UIV dentro del protocolo de estudio de una patología urológica: hematuria, patología prostática, tumor urotelial, infección urinaria crónica o litiasis.

La pielografía retrógrada tendría mayor precisión diagnóstica.

Wasserman, en una serie de 23 pacientes (4) encontró una asociación del 25% de tumores uroteliales, de estirpe transicional; en una serie más reciente con 37 pacientes (5), se relaciona hasta en el 46% de los casos; por localización estos tumores se distribuyen en vejiga el 65%, cálices el 25%, ureterales el 10%.

Debido a esta alta relación, se suele recomendar a todo paciente con pseudodiverticulosis ureteral la realización de citologías cada 6 meses y cistoscopias anuales.

La pseudodiverticulosis ureteral se considera una forma de respuesta del uréter frente a patología inflamatoria crónica. La cronicidad de la infiltración leucocitaria subepitelial y el edema de la mucosa en las patologías agudas dan lugar al depósito de amiloide; el resto de las capas sufren ondulación dando lugar a la pseudodiverticulosis. Se puede asociar a hiperplasia de epitelio transitorio, formando glándulas de Brun (2).

El diagnóstico diferencial se establece con los divertículos ureterales verdaderos, que suelen ser únicos, mayores de 5 mm y unilaterales.

La pseudodiverticulosis ureteral no tiene tratamiento.

En la actualidad, a nuestro paciente se le realiza seguimiento con citologías, que son negativas, y urografías intravenosas que demuestran la persistencia, pero sin cambios, de los pseudodivertículos.

 

BIBLIOGRAFIA y LECTURAS RECOMENDADAS (*lectura de interés y **lectura fundamental)

1. HOLLY, L.E.; SUMCAD, B.: "Diverticular ureteral changes: a report of four cases". AJR, 78: 1053, 1957.         [ Links ]

*2. PETIT, M.C.; CHAGNON, S.; FONTAINE, E. y cols.: "What diagnosis?. Ureteral pseudodiverticulosis". J. Radiol., 79: 167, 1998.         [ Links ]

3. VAN DER MOLEN, A.J.; SPEELMAN, R.H.: "Ureteral pseudodiverticulosis". JBR-BTR, 83: 29, 2000.         [ Links ]

**4. LLORET, C.; SEGUI, A.; BUESO, E. y cols.: "Pseudodiverticulose bilatérale urétérale avec tumeur à cellules transitionnelles". J. Radiol., 82: 586, 2001.         [ Links ]

5. WASSERMAN, N.F.; LA POINTE, S.; POSALAKY, I.P.: "Ureteral pseudodiverticulosis". Radiology, 155: 561, 1985.         [ Links ]

*6. WASSERMAN, N.F.; ZHANG, G.; POSALAKY, I.P. y cols.: "Ureteral pseudodiverticula: Frequent association with uroepithelial malignancy". AJR, 157: 69, 1991.         [ Links ]

7. ZORAN, L.; BARBARIC: "Radiología del aparato genitourinario". Marban España, edit., segunda edición, 279, 1995.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons