SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número8 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)

versión impresa ISSN 0004-0614

Arch. Esp. Urol. v.58 n.8 Madrid oct. 2005

 

EDITORIAL

 

José Vicente Rodríguez

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Salamanca. 1962.

Especialista en Urología. Universidad de Barcelona. 1966

Councillor of the International Society of Urologic - Endoscopic, desde 1982.

16 premios nacionales e internacionales de la especialidad.

Organización de 28 cursos nacionales e internacionales de la especialidad.

Profesor invitado en más de 800 congresos / cursos nacionales e internacionales.

Número superior a 600 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Colaborador en número superior a 30 libros nacionales e internacionales.

Autor de 6 libros de la especialidad.

Autor de 42 vídeos, entre ellos 15 premiados.

Miembro de 18 Sociedades y Academias Médicas.

Presidente del Congreso Nacional de Urología. 1994.

Miembro del Comité Ético de la Asociación Española de Urología.

Subdirector del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert. 1986-1994.

Director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert. 1994- 2002.

Asesor de la Dirección Médica de la Fundació Puigvert.

 

TÁCTICAS Y TRUCOS DE ENDOUROLOGÍA

INTRODUCCIÓN

Tácticas:

Arte de enseñar a poner en orden las cosas.

Trucos:

Cada una de las mañas o habilidades que se adquieren en el ejercicio de un arte, oficio o profesión. (Diccionario de la Real Academia Española, 2001)

En este numero extraordinario, pretendemos verter al lector la experiencia de diversos expertos, ante condiciones clínicas o dificultades técnicas, que no suelen encontrarse reflejadas en los textos urológicos de consulta.

Así pues incluiremos las estrategias seguidas en situaciones clínicamente "conflictivas": Tácticas, y las maniobras que cada uno de los expertos emplea para resolverlas: Trucos.

Las tácticas y trucos endourológicos son fruto del aprendizaje al lado de reconocidos profesionales, al recuerdo del detalle observado en nuestra práctica pretérita, a la selección de tal técnica o elección de aquella "maniobra tan ingeniosa".

Estos conocimientos se transmiten oralmente, generalmente en el quirófano o en el pasillo; nosotros pretendemos recopilar por escrito el enfoque individual de nuestros expertos, con diversidad de criterios, abundantes tablas / esquemas y escasa o nula bibliografía.

Para conseguirlo el editor de este número extraordinario, envió a ocho expertos un amplio cuestionario dividido en tres capítulos (tácticas y trucos endourológicos en el aparato urinario inferior, en el aparato urinario superior y en laparoscopia), que incluía 44 preguntas sobre tácticas y 40 sobre trucos.

Cada uno eligió el tema a responder según su interés y conocimiento; algunos de ellos buscaron colaboración entre sus afines y así queda reflejado en el listado de autores. Dos de los expertos seleccionados adoptaron la táctica de no cumplir la palabra dada y el truco de repetir: " ya está casi acabado" durante meses; el editor de este número ha intentado compensar parcialmente su falta de colaboración (especialmente en el capítulo I).

Como expresaba la Dra. Pilar Laguna, en el prólogo de su aportación: "Si la base del éxito en cirugía, es una cuidadosa planificación preoperatoria, el empleo de una técnica sistemática y la prevención o solución de eventualidades o accidentes que se presenten, estos principios son incluso más importantes en endoscopia y laparoscopia"

En definitiva, recopilamos para su conocimiento y ayuda, las tácticas en la planificación y/o elección preoperatoria y los trucos en las eventualidades que se deriven de su ejecución. La diversidad de criterios derivado del enfoque personal y experiencia de los autores, obliga a un formato y coste editorial diferente al de cualquier número monográfico de esta revista. Por ello hemos recabado y agradecemos profundamente, la colaboración de las casas Storz y Boston, así como la ayuda de Karina Pampinella que desde la Secretaría Científica de la Fundació Puigvert ha facilitado la trascripción y composición de texto de pre-edición.

Dr. José Vicente Rodríguez

Fundació Puigvert