SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Metástasis ovárica de carcinoma de células renales primarioAngiomiolipoma epitelioide renal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)

versión impresa ISSN 0004-0614

Arch. Esp. Urol. vol.61 no.4  may. 2008

 

CASOS CLÍNICOS

 

Hematocele crónico imitando un tumor testicular. Presentación de dos casos

Chronic hematocele simulating a testicular tumor. Report of two cases.

 

 

Concepción Lara Bohorquez, Virginia Porras Hidalgo y Pilar Jurado Escamez.

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Infanta Elena. Huelva. España.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo: El diagnóstico diferencial de masas escrotales incluye procesos inflamatorios, tumores malignos y lesiones traumáticas, incluyendo hematomas y hematocele crónico.
Métodos/Resultados: Presentamos dos casos de hematocele crónico discutiéndose las características clínico-radiológicas de dichas lesiones y su diagnóstico diferencial.
Conclusiones: El diagnóstico preoperatorio de hematocele puede ser difícil, ya que la sintomatología puede imitar una lesión quística o una neoplasia.

Palabras clave: Hematocele. Masa testicular.


SUMMARY

Objective: Differential diagnosis of a testicular mass includes inflammatory conditions,malignant tumors and traumatic lesions, including hematomas and hematocele.
Methods/Results: We report two cases of chronic hematocele. We discuss the clinico-radiologic characterisc and differential diagnosis.
Conclusion: Hematocele is difficult to diagnose preoperatively because its symptoms may mimic cysts or neoplasms.

Key words: Hematocele. Testicular mass.


 

Introducción

El testículo normal mide aproximadamente 5x3x3 cm de diámetro máximo, siendo la variabilidad bastante amplia. La estructura testicular adulta consta de dos túnicas testiculares: una cápsula que rodea al testículo o albugínea, que a su vez tiene tres estratos: el más externo es el mesotelio, el intermedio es una capa fibrocolágena densa y el interno es un conjunto de estructuras vasculares, a partir de la cual parten los septos que dividen al órgano en lóbulos; y una túnica más externa o vaginal también rodeada por mesotelio. Cada lóbulo tiene un complejo recorrido de túbulos seminíferos que empiezan y acaban en la rete testi, estos túbulos están rodeados por una pared tubular constituida por membrana basal y fibroblastos, y un epitelio formado por células de Sertoli y epitelio germinal, acompañadas de células de Leydig en el intersticio. Todas estas estructuras pueden desarrollar neoplasias, aunque la más frecuentes son las derivadas del epitelio germinal.

El espacio vaginal puede estar ocupado por líquido (hidrocele) o material hemático (hematocele), cuando este proceso se cronifica las cubiertas pueden fibrosarse y el líquido sufrir tabicación planteando problemas en el diagnóstico diferencial con verdaderas neoplasias desde el punto de vista clínico-radiológico.

Presentamos dos casos de hematocele crónico, planteando su diagnóstico diferencial y tratamiento.

 

Caso clínico

CASO 1: Paciente de 59 años de edad que acude a consulta de urología por aumento de tamaño escrotal derecho, sin antecedente de traumatismo. En el estudio de imagen (RNM), se describe una lesión focal esférica de contornos bien definidos por una fina pared fibrosa, hipointensa, y múltiples septos en su interior finos, aunque irregulares, tratándose de una lesión quística, de señal homogénea, de 6 cm de diámetro localizada en la cabeza del epidídimo derecho, que ejerce compresión extrínseca sobre el testículo ipsilateral, que queda deformado (Figura 1).

Con el diagnóstico de probable quiste septado de cabeza de epidídimo se procede a la intervención quirúrgica, realizándose exéresis completa de la lesión vía transescrotal.

Macroscópicamente se trata de una formación nodular, elástica, de superficie lisa y coloración pardusca. Al corte, se observa una cavidad multiquística, delimitada por una gruesa cápsula de aspecto fibroso, con múltiples tabiques de diverso grosor y ocupadas por material de aspecto hemático (Figura 2). En el estudio microscópico se confirma la naturaleza hemática del contenido y el componente fibroso de las paredes y septos, observándose en la cápsula imágenes de calcificación y granulomas de colesterol.

CASO 2: Paciente de 82 años de edad con antecedentes de hiperplasia benigna prostática, cardiopatía isquémica hipertensiva, EPOC avanzada, hiperuricemia e hipercolesterinemia, que acude a consulta por masa testicular derecha de un mes de evolución que ha aumentado de tamaño, sin fiebre y con marcadores tumorales negativos. En el estudio de imagen , ecografía, se describe una masa intratesticular con numerosos septos, que desplaza el parénquima testicular, de aproximadamente 5 cm de diámetro (Figura 3).

Con el diagnóstico de masa intratesticular derecha, se procede a la intervención quirúrgica realizándose orquiectomía radical.

En el estudio macroscópico de la pieza se describe una lesión de aspecto quístico, multilocular, ocupada por material de aspecto mucinoso, que alcanza un diámetro máximo de 6 cm, y que desplaza y comprime el parénquima testicular adyacente, quedando situado a nivel de rete testi (Figura 4).

En el estudio microscópico la lesión está constituida por una gruesa cápsula fibrosa, con septos fibrosos acompañados de infiltrado inflamatorio crónico, con granulomas a colesterol, y abundante depósito de hemosiderina.

 

Discusión

En el diagnóstico diferencial de masas escrotales se incluyen procesos inflamatorios, tumores malignos y lesiones traumáticas, incluyendo hematomas. El hematocele resulta de la acumulación de sangre en el saco vaginal, presentando la mayoría de los pacientes un antecedente de traumatismo testicular.

Los hematoceles, en base a su etiología, pueden ser clasificados en secundarios e idiopáticos. Los idiopáticos son más frecuentes en personas de edad avanzada y la mayoría están en relación con traumatismos asintomáticos o infecciones; mientras que los secundarios no traumáticos suelen estar el relación con alteraciones hematológicas o vasculitis.

El diagnóstico preoperatorio de hematocele puede ser difícil, ya que la sintomatología a veces imita una lesión quística o una neoplasia. Desde el punto de vista de la exploración el testículo presenta una masa, pudiendo ayudar en el diagnóstico diferencial el estudio ecográfico, aunque no siempre es posible; no obstante, el hematocele debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de una masa testicular multiquística.

Desde el punto de vista anatomopatológico los hallazgos corresponden a un hematoma organizado en el que pueden encontrarse calcificaciones, granulomas de colesterol en relación con la túnica vaginal y focos de metaplasia escamosa, existiendo algún caso aislado descrito en la literatura de carcinoma epidermoide sobre hematocele. Es aconsejable realizar un estudio minucioso de la lesión para excluir que exista una neoplasia relacionada que pueda pasar desapercibida por extensas áreas de necrosis y hemorragia.

El tratamiento de elección es cirugía conservadora con la evacuación completa del hematoma. En cuanto a las complicaciones, pueden presentar sobreinfección o necrosis del parénquima testicular adyacente por compresión o abscesificación.

 

Bibliografía y lecturas recomendadas (*lectura de interés y ** lectura fundamental)

**1. ALGABA, F.; MORENO, A; TRIAS, I.: "Uropatología tumoral". Capítulo 5. Tumores del testículo y sus anejos. pp 291. Grafos Press: Spain 1996.        [ Links ]

*2. ALVAREZ-ALVAREZ, C.; FARINA-PEREZ, L.A.; BARROS, C.R.: "Idiopathic chronic hematocele of the vaginal sac". Int. Braz. J. Urol., 31: 555, 2005.        [ Links ]

*3. SHAMSA, A.; KADKHODAYAN, A.; FEIZ-ZADEH, B. y cols.: "Testicular hematocele mimicking a testicular tumor: A case report and review of literature". Transplant Proc., 34: 2141, 2002.        [ Links ]

4. MINAGAWA, T.; HIRABAYASHI, N.; FURUHATA, M. y cols.: "Two cases of an intrascrotal cystic mass mimicking a testicular tumor and review of the literature". Hinyokika Kiyo, 52: 311, 2006.        [ Links ]

5. CUNNINGHAM, J.J.: "Sonographic fidings in clinically unsuspected acute and chronic scrotal hematoceles". ARJ Am. J. Roentgenol, 140: 749, 1983.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Concepción Lara Bohorquez
Servicio Anatomía Patológica
Hospital Infanta Elena
Ctra. Sevilla - Huelva s/n
21080 Hueva. (España)
clarab@andaluciajunta.es

Trabajo recibido: 25 de julio 2007.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons