SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)

versión impresa ISSN 0004-0614

Arch. Esp. Urol. v.62 n.1 Madrid ene.-feb. 2009

 

UROLOGÍA EN IMÁGENES

 

Traumatismo renal grave

Severe renal trauma

 

 

María José Donate Moreno, Antonio S. Salinas Sánchez, Carlos Martínez Sanchiz, Héctor Pastor Navarro, Pedro Carrión López, Jesús Martínez Ruiz y Julio A. Virseda Rodríguez

Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. España.

Dirección para correspondencia

 

 

Varón de 18 años de edad que sufre un accidente de tráfico. Es trasladado al hospital presentando dolor torácico y en fosa lumbar derecha y hematuria macroscópica intensa.

En la exploración se objetivaba equimosis en flanco derecho, defensa en el hemiabdomen derecho con sensación de masa abdominal desde hipocondrio hasta fosa ilíaca derecha.

Se realizó TAC craneal y toracoabdominopélvico (Figuras 1 y 2) donde se apreciaba un gran hematoma retroperitoneal derecho y fragmentación completa del riñón derecho, situándose el fragmento renal inferior a nivel de fosa ilíaca derecha. Se trataba de una lesión grado V según la clasificación de los traumatismos renales de la Asociación Americana de Trauma.

 

 

El paciente también presentaba fracturas costales múltiples, contusión pulmonar derecha y hemoperitoneo por sospecha de rotura del segmento VI hepático.

El estado clínico del paciente era crítico, en situación de shock hipovolémico por lo que ante la magnitud de la lesión renal y la existencia de lesiones asociadas se indicó cirugía urgente.

Se realizó laparotomía media supra e infraumbilical. Se descartó la existencia de daño hepático procediendo al clampaje del pedículo renal derecho, evacuación del hematoma retroperitoneal y exéresis de los dos fragmentos renales. Se comprobó la indemnidad del riñón izquierdo.

La evolución postoperatoria del paciente fue favorable.

 

 

Dirección para correspondencia:
María José Donate Moreno
Ávila, 17 - 4ºG
02002 Albacete. (España).
donajil@ono.com