SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)

versión impresa ISSN 0004-0614

Arch. Esp. Urol. v.62 n.4 Madrid mayo 2009

 

UROLOGÍA ONCOLÓGICA

 

Respuesta a la quimioterapia adyuvante post-cistectomía en pacientes con tumor de vejiga infiltrante: Análisis de 397 casos

Response to adjuvant chemotherapy after radical cystectomy in patients with infiltrative bladder: Analysis of 397 cases

 

 

J. I. Monzó Gardiner, F. Herránz Amo, R. Cabello Benavente, R. Díez Cordero, I. López Díez, J. Tabares Jiménez, R. Molina Escudero, E. Paños Facundo y C. Hernández Fernández.

Servicio de Urología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo: Conocer la utilidad de la quimioterapia adyuvante en los pacientes con enfermedad pT2, pN0, pT3-4, pN0 y pN+.
Métodos: Análisis retrospectivo de 397 pacientes con cáncer transicional de vejiga tratados mediante cistectomía radical entre el año 1986 y 2005. Al 40,2% de los pacientes se les administró quimioterapia adyuvante. Se administraron 3 ciclos de MVAC adyuvante (metotrexate, vinblastina, adriamicina y cisplatino).
Resultados: En pacientes con estadio pT3, pN0 (p=0,04) y/o N+ (p=0,001), la quimioterapia adyuvante aumentó la supervivencia cáncer-específica de forma significativa, no siendo así en pacientes pT2N0 (p=0,9) y pT4, pN0 (p=0,6). En el análisis univariante la quimioterapia adyuvante se asoció de forma significativa con una menor supervivencia cáncer-específica (RR 1,452 IC 95%: 1,028- 2,057p= 0,03) En el análisis multivariante presentó una tendencia (RR: 0,651 IC 95% 0,398-1,065, p=0,08) a la disminución de la mortalidad cáncer-específica.
Conclusiones: La quimioterapia adyuvante no demostró mejorar la supervivencia en pacientes con estadio pT0-2, pN0 y pT4, pN0. En cambio, la aumentó en los pacientes con enfermedad extravesical, estadio pT3, pN0 y/o pN+. Debido a la tendencia de la quimioterapia adyuvante a mejorar la supervivencia cáncer específica podemos considerarla como "protectora" (RR=0,651, p=0,08).

Palabras clave: Cáncer vesical. Cistectomía. Quimioterapia.


SUMMARY

Objectives: To define the usefulness of adjuvant chemotherapy in patients with pT2, pN0, pT3-4, pN0 and pN+ disease.
Methods: Retrospective analysis of 397 patients with transitional bladder cancer who underwent radical cystectomy between 1986 and 2005. Adjuvant chemotherapy was administered to 40.2% of patients. Three cycles of adjuvant MVAC (methotrexate, vinblastine, adriamycin and cisplatin) were given.
Results: In patients with pT3, pN0 (p=0.04) and/or N+ stages (p=0.001), adjuvant chemotherapy significantly improved cancer-specific survival, which did not occur in pT2N0 (p=0.9) and pT4, pN0 (p=0.6) patients. In the univariate analysis, adjuvant chemotherapy was significantly associated with a lower cancer-specific survival rate (RR 1.452 95% CI: 1.028- 2.057 p= 0.03), while the multivariate analysis showed a trend (RR: 0.651 95% CI 0.398-1.065, p=0.08) towards a decrease in cancer-specific mortality.
Conclusions: Although adjuvant chemotherapy was not shown to improve survival in patients with pT0-2, pN0 and pT4, pN0 disease, it did increase survival in those with extravesical disease, pathological state T3, pN0 and/or pN+. Considering its tendency to improve cancer-specific survival, adjuvant chemotherapy may be considered as a "protective factor" (RR=0.651, p=0.08).

Key words: Bladder cancer. Cystectomy. Chemotherapy.


 

Introducción

El cáncer de vejiga es el séptimo tumor mas frecuente en el mundo, representando el 3,2% del total de todos los tumores. La incidencia más alta para ambos sexos se observa en Europa, Norteamérica y Australia (1,2).

Es el cuarto tumor en incidencia en el varón (7% del total de los tumores) y la octava causa de muerte oncológica (3% del total de los tumores). En la mujer no figura entre los tumores mas frecuentes (3). El tipo histológico más frecuente de cáncer de vejiga es el carcinoma transicional, derivado del urotelio, que constituye más del 90% de los casos en Europa, Norteamérica y Australia (4).

De los 63.210 nuevos cánceres de vejiga diagnosticados en 2005, un tercio de los mismos invadían la muscular propia y otro 15-30% de los tumores superficiales de alto grado progresarán a infiltrantes, la mayoría dentro de los 5 años siguientes al diagnóstico. La cistectomía radical con linfadenec-tomía pélvica es el tratamiento estándar para el cáncer vesical infiltrante (5).

A pesar de la mejoría en las técnicas y cuidados postoperatorios, el análisis de las series anteriores y posteriores a 1986, año en el que se introduce el cis-platino en los esquemas de tratamiento con quimioterapia, revelan solo una modesta mejoría (6). En las guías de práctica clínica de la AEU no se establece diferencia alguna entre los pacientes con enfermedad músculo-invasiva para indicar o no quimioterapia y afirma que aún falta evidencia suficiente que demuestre el beneficio de la quimioterapia adyuvante (7).

Aproximadamente el 50% de los pacientes con cáncer urotelial infiltrante de vejiga fallecen en los 3-4 años siguientes a la cistectomía radical. Se cree que esto es debido a que en el momento de la cistectomía la mitad de los pacientes presentan metástasis a distancia no sospechadas (micrometástasis). La cistectomía se considera como un tratamiento insuficiente para la curación de los pacientes con enfermedad extravesical sin o con afectación ganglionar (pT3-4, pN0/pN+) (5,8-14).

 

Objetivos

Conocer la utilidad de la quimioterapia adyuvante en:

• Los pacientes con enfermedad localizada (pT2, pN0).

• Los pacientes con enfermedad localmente avanzada (pT3-4, pN0).

• Los pacientes con afectación ganglionar (pN+).

 

Material y método

Análisis retrospectivo de 397 pacientes con cáncer transicional de vejiga tratados mediante cistectomía radical en el periodo de tiempo comprendido entre 1986 y 2005. La revisión de las historias clínicas se realizó entre Octubre del 2006 y Julio del 2007. Se excluyeron 64 (16%) pacientes por las siguientes razones: 21 (5,3%) por exitus en el postoperatorio inmediato, 32 (8%) por radioterapia radical previa con intención curativa, 6 (1,5%) por quimioterapia neoadyuvante y 5 (1,2%) pacientes procedentes de otras Comunidades Autónomas que realizaron el seguimiento en su Centro de referencia. Por lo tanto, quedaron 333 pacientes válidos para el estudio.

Las indicaciones para la cistectomía no han cambiado durante el periodo de tiempo del estudio. Se indicó la cistectomía en los pacientes con carcinoma vesical infiltrante (cT2 o superior), tumor superficial (cT1 o menor) incontrolable endoscópicamente, carcinoma "in situ" (Tis) resistente a BCG y persistencia o recidiva de tumor vesical después de radioterapia radical.

Todos los pacientes habían sido sometidos al menos a una resección transuretral previa confirmando la existencia de un carcinoma transicional primario de vejiga así como su grado histológico. A partir del 2002 se clasificaron patológicamente según la clasificación TNM 2002 (6a ed.) de la UICC. Los pacientes tratados con anterioridad al 2002 fueron reclasificados según la clasificación del 2002. Los pacientes sin tumor en la pieza de cistectomía fueron clasificados como pT0. Cuando existió invasión de los linfáticos se agruparon como pN+. Los pacientes en los que no se realizó linfadenectomía se clasificaron como pNx.

Se definieron 4 grupos de riesgo en función de los hallazgos patológicos en la vejiga y en los ganglios de la linfadenectomía: a) Enfermedad localizada vesical sin afectación ganglionar (pT0-2, pN0); b) Enfermedad extravesical sin afectación ganglionar (pT3-4, pN0); c) Enfermedad con afectación ganglionar (pT0-4, pN+); d) No existen datos sobre la afectación ganglionar (pT0-4, pNx).

Los pacientes con pTa (2 casos) y con pTis (4 casos) se incluyeron en la clasificación como pT1.

Los criterios para la administración de quimioterapia adyuvante han ido modificándose durante el periodo del estudio. Al principio se administró a los pacientes al menos con infiltración de la muscular profunda (pT2b) o afectación ganglionar (pN+), actualmente solo se administra a los pacientes con estadio pT3 o superior o pN+. Se administraron 3 ciclos de MVAC (metotrexate, vinblastina, adriamicina y cisplatino), posteriormente se sustituyó el cisplatino por carboplatino.

Los pacientes fueron seguidos en la consulta externa a los 3 meses y cada 6 meses hasta el 5o año. Posteriormente se les realizó un seguimiento anual.

El test exacto de Fisher y la prueba de la Chi cuadrado se utilizaron para evaluar la asociación entre variables categóricas. Para evaluar las diferencias entre las variables con una distribución continua, se utilizó la t de Student o el test de Mann-Whitney.

El método de Kaplan-Meier se ha utilizado para evaluar la supervivencia y el test de long rank para evaluar sus diferencias entre los distintos grupos con sus intervalos de confianza al 95%.

Se realizó un análisis univariante y posteriormente se ajustó mediante un modelo de riesgos proporcionales de Cox (método ENTER).

La significación estadística se consideró cuando existió una p < 0,05. Todos los cálculos se realizaron con el programa estadístico SPSS versión 12.0 en castellano.

 

Resultados

De los 333 pacientes válidos para el estudio, el 90,7% fueron hombres y el 9,3% mujeres. La edad media fue de 63,4 ± 9 (31 - 89) con una mediana de 65 años. La cistectomía fue realizada por un Staff en 212 (63,6%) pacientes y en los 121 (36,4%) restantes por un M.I.R. ayudado por un Staff. Las características clínicas se resumen en la Tabla I y las cracterísticas patológicas en la Tabla II.

 

 

La media de seguimiento de la serie fue de 52,6 ± 51 (2-221) meses con una mediana de 31 meses.

Al 40,2% de los pacientes se les administró quimioterapia adyuvante. El 17% de los pacientes con enfermedad localizada fueron tratados con quimioterapia adyuvante, el 58.3% de los pacientes con enfermedad extravesical y el 82,6% de los pacientes con afectación ganglionar en la linfadenectomía (Tabla III).

 

Los 20 años que abarca la serie la dividimos en cuatro quinquenios. En los dos últimos (19962000 y 2001-2005) existió un aumento significativo en la edad (p=0,02) de los pacientes intervenidos. No se observaron diferencias en el sexo (p=0,64) y el grado patológico (p=0,67). El tiempo medio transcurrido entre la RTU y la cistectomía fue de 2,17 ± 1,6 (0-14) meses, no existiendo diferencias significativas entre los distintos periodos de estudio. Existieron diferencias significativas en la serie (p=0,01) en los grupos de riesgo; se observó un aumento de la enfermedad extravesical (pT3-4, pN0) con disminución de la enfermedad intravesical (pT0-2, pN0), manteniéndose estable la afectación ganglionar (pN(+)). Se observó un aumento significativo en la utilización de la quimioterapia adyuvante de forma global (p=0,006), con una disminución en la enfermedad localizada y un aumento en la enfermedad extravesical (Tabla IV).

En 44 (13,2%) pacientes se diagnosticó un 2o tumor primario en otro órgano. Los órganos más frecuentemente afectados fueron el pulmón en 18 (5,4%) pacientes, en 9 (2,7%) en el aparato digestivo y otros 9 (2,7%) pacientes tuvieron un 2o tumor urotelial (en 8 casos en el urotelio superior y en 1 en la uretra).

Al final de la revisión 143 (43%) pacientes se encontraban en remisión completa (libre de enfermedad), 21 (6%) presentaban recidiva local y/o a distancia y 169 (51%) habían fallecido. De los pacientes fallecidos, 130 (77%) lo hicieron a consecuencia del cáncer de vejiga, 12 (7%) por otro tumor y 27 (16%) por otras causas. La supervivencia media en los pacientes fallecidos según la causa fue de: 21 (IC95%, 18-24) meses, con una mediana de 15 (IC95%, 13-17) meses por cáncer de vejiga; 69 (IC95%, 33-105) meses, con una mediana de 45 (IC95%, 30-60) meses por otro tumor y 48 (IC95%, 30-66), con una mediana de 24 (IC95%, 30-66) meses cuando fallecieron por otras causas.

La supervivencia media global de la serie fue de 103 (IC95%, 91-115) meses, con una mediana de 61 (IC95%, 27-95) meses. A los 5 años la supervivencia fue del 50% y del 43% a los 10 años.

La supervivencia media cáncer específica de la serie fue de 129 (IC95%, 117-141) meses. A los 5 años la supervivencia fue del 64% y del 54% a los 10 años.

En los pacientes con estadio pT2, pN0 la administración o no de quimioterapia adyuvante no influyó de forma significativa (p=0,9) en la supervivencia cáncer-específica. La supervivencia media cuando se administró quimioterapia fue de 130(IC95%, 98-162) meses, frente a 154(IC95%, 130-178) meses en los pacientes que no la recibieron (Figura 1).

 

En los pacientes con estadio pT3, pN0 la administración de quimioterapia adyuvante aumentó la supervivencia cáncer-específica de forma significativa (p=0,04). La supervivencia media cuando se administró quimioterapia fue de 111(IC95%, 88-135) meses frente a 98(IC95%, 70-126) con una mediana de 54(IC95%, 24-84) meses en los pacientes que no la recibieron (Figura 2).

 

En los pacientes con estadio pT4, pN0 la administración de quimioterapia adyuvante no aumentó la supervivencia cáncer-específica de forma significativa (p=0,6). La supervivencia media cuando se administró quimioterapia fue de 71(IC95%, 39-104) con una mediana de 20 meses frente a 38(IC95%, 17-58) con una mediana de 30(IC95%, 22-38) meses en los pacientes que no la recibieron (Figura 3).

 

En los pacientes con estadio pN(+) la administración de quimioterapia adyuvante aumentó la supervivencia cáncer-específica de forma significativa (p=0,001). La supervivencia media cuando se administró quimioterapia fue de 72(IC95%, 50-94) con una mediana de 24(IC95%, 7-41) meses frente a 12(IC95%, 8-17) con una mediana de 13(IC95%, 8-18) meses en los pacientes que no la recibieron (Figura 4).

 

En el análisis univariante (regresión de Cox) la administración de quimioterapia adyuvante se asoció de forma significativa con una menor supervivencia cáncer-específica (RR 1,452 IC 95%: 1,0282,057 p= 0,03)

En el análisis multivariante la administración de quimioterapia presentó una tendencia (RR: 0,651 IC 95% 0,398-1,065, p=0,08) a la disminución de la mortalidad cáncer-específica.

 

Discusión

El tratamiento con el esquema quimioterapéutico (metotrexate, vinblastina, adriamicina y cisplatino) MVAC se introdujo en 1985 y fue el primer régimen quimioterapéutico usado en el cáncer de vejiga metastático (15). La respuesta global fue del 72% incluida una respuesta completa del 36%. Debido a que este régimen terapéutico produjo una respuesta significativa sobre el tumor primario, se asoció posteriormente a la cistectomía.

En los resultados de nuestra serie observamos que dar o no quimioterapia en pacientes pT2, pN0 no modifica la supervivencia. En pacientes pT4, pN0 tampoco mejora significativamente la supervivencia, pero puede que se necesite una serie mas numerosa para realizar esta afirmación. En cambio, cuando la quimioterapia adyuvante se suministra a pacientes con enfermedad extravesical pT3, pN0 sí obtuvimos diferencias significativas. Comparando los pacientes pN+ con o sin quimioterapia, la supervivencia es significativamente mejor en los pacientes que recibieron dicho tratamiento.

En el análisis univariante la administración de quimioterapia empeora la supervivencia (RR: 1,42), pero esto es lógico porque se les administra a los pacientes con peor pronóstico. En el multivariante la quimioterapia adyuvante mejora el pronóstico (RR: 0,651) con una tendencia a la significación (p=0,08).

Estos resultados tienen mucha utilidad intraes-tudio y a pesar de las limitaciones propias del análisis retrospectivo, podrían ser extrapolables a otras poblaciones de España por las similitudes sociode-mográficas. Además nos obliga a reevaluar nuestras indicaciones de tratamiento adyuvante y pone en evidencia un posible sobretratamiento en un número importante de pacientes de nuestra serie, sobretodo en los dos últimos quinquenios. Por último, según nuestros resultados, la quimioterapia deberíamos indicarla exclusivamente en los pacientes del grupo de riesgo b y c anteriormente descritos.

En las guías de práctica clínica de la AEU (7) no se establece diferencia alguna entre los pacientes con enfermedad músculo-invasiva para indicar o no quimioterapia y afirma que aún falta evidencia suficiente que demuestre el beneficio de la quimioterapia adyuvante, de acuerdo con dos revisiones de la literatura sobre este tema (16, 17). Según los estudios prospectivos realizados hasta la fecha (18-21), parece indicada la quimioterapia en aquellos pacientes con alto riesgo de recurrencia (estadio pT3-pT4a y/o N+). Son necesarios más estudios prospectivos para poder evaluar concretamente la indicación de quimioterapia adyuvante. Seis estudios aleatorizados estudiaron los beneficios de la QT adyuvante siendo solo dos de ellos los que demuestran beneficios. El único meta-análisis que evalúa los efectos de la adyuvancia fue realizado basándose en 491 pacientes de seis ensayos clínicos. A pesar del poder del meta-análisis, éste tiene limitaciones importante por el bajo número de pacientes, el impacto de ensayos finalizados prematuramente y pacientes que no recibieron el tratamiento adjudicado. Sin embargo el 25% de los pacientes tienen un descenso relativo en el riesgo de muerte a favor de la terapia adyuvante sobre la cirugía sola (p=0.02) (22).

 

Conclusiones

1.  La quimioterapia adyuvante no ha demostrado mejorar la supervivencia en los pacientes con estadio pT0-2, pN0 (p=0,9), ni en el grupo de pacientes con estadio pT4, pN0 (p=0,6). En cambio, la aumentó en los pacientes con enfermedad extravesical, estadio pT3, pN0 (p=0,04) y cuando existía afectación ganglionar (pN+) (p=0,001).

2.  En el análisis multivariante la quimioterapia adyuvante solo muestran una tendencia a la significación estadística en relación con la supervivencia cáncer-específica. La tendencia de la quimioterapia adyuvante se puede definir como "protectora" ya que disminuye la mortalidad cáncer-específica (RR=0,651, p=0,08).

 

Bibliografía y lecturas recomendadas (*lectura de interés y **lectura fundamental)

1. GLOBOCAN 2002. International Agency for research on Cancer. www.iarc.fr. Acceso Junio de 2007.        [ Links ]

2. Parkin DM, Whelan SL, Ferlay J et al. Cancer incidence in five continents, Vol VIII, IARC Scientific Publications No. 155, Lyon, IARC. (eds) (2003).        [ Links ]

3. Jemal A, Siegel R, Ward E, et al. Cancer statistics, 2007. CA Cancer J Clin., 2007; 57: 43-46.        [ Links ]

4. Ferlay J, Bray F, Pisani P, Parkin D M, Globocan. Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide, Version 1.0. IARC Cancer Base No 5. Lyon, IARC Press. 2000.        [ Links ]

5. Stein JP, Lieskovsky G, Cote R, et al. Radical cystectomy in the treatment of invasive bladder cancer: long-term results in 1.054 patients. J Clin Oncol, 2001; 19: 666-675.        [ Links ]

*6. Sternberg CN, Donat M, Bellmut J, et al. Chemotherapy for Bladder cancer: Treatment Guidelines for Neoadjuvant Chemotherapy, bladder preservation, Adjuvant chemotherapy, and Metastatic Cancer. Urology, 2007; 69 (Supp 1A):62-79.        [ Links ]

**7. Guidelines on Bladder Cancer: Muscle-invasive and metastatic. European Urology Association of Urology 2006. www.uroweb.org/fileadmin/user_upload/Guidelines.        [ Links ]

8. Soloway MS, López AE, Patel J, Lu Y. Results of radical cystectomy for transitional cell carcinoma of the bladder and the effects of chemotherapy. Cancer, 1994; 76:1926-1931.        [ Links ]

*9. Frazier HA, Robertson JE, Dodge RK, Paulson DF. The value of pathologic factors in predicting cancer-specific survival among patients treated with radical cystectomy for transitional cell carcinoma of the bladder and prostate. Cancer, 1993; 71:3993-4001.        [ Links ]

10. Nishiyama H, Habuchi T, Watanabe J, et al. Clinical outcome of a large-scale multi-institutional retrospective study for locally advanced bladder cancer: a survey including 1131 patients treated during 1990-2000 in Japan. Eur Urol., 2003; 45:176-181.        [ Links ]

11. Herr HW. Extent of surgery and pathology evaluation has an impact on bladder cancer outcome after radical cystectomy. Urology, 2003; 61:105-108.        [ Links ]

12. Thieblemont C, Fendler JP, Trillet-Lenoir V, et al. Prognostic factors of survival in infiltrating urothelial bladder carcinoma. A retrospective study of 158 patients treated by radical cystectomy. Bull cancer, 1996; 83:139-146.        [ Links ]

13. Takahashi A, Tsukamoto T, Tobisu K, et al. Radical cystectomy for invasive bladder cancer: results of a multi-institutional pooled analysis. Jpn J Clin Oncol, 2004; 34:14-19.        [ Links ]

14. Cheng L, Weaver AL, Leibivich BC, et al. Predicting the survival of bladder carcinoma in patients treated with radical cystectomy. Cancer, 2000; 88:2326-2332.        [ Links ]

15. Sternberg DL, Yagoda A, Scher HI, et al. Preliminary results of M-VAC for transitional cell carcinoma of urothelium. J Urol, 1985; 133:403-407.        [ Links ]

*16. Herr HW, Dotan Z, Donat MD, et al. Defining optimal therapy for muscle invasive bladder cancer. J Urol., 2007; 177:437-442.        [ Links ]

*17. Rosenberg JE, Carroll PR, Small EJ. Update on chemotherapy for advanced bladder cancer. J Urol., 2005; 174:14-20.        [ Links ]

18. Studer UE, Bacchi M, Biedermann C, et al. Adjuvant cisplatin chemotherapy following cystectomy for bladder cancer: results of prospective randomized trial. J Urol., 1994; 152:81-84.        [ Links ]

19. Skinner DG, Daniels JR, Rusell CA, et al. The role of adjuvant chemotherapy following cystectomy for invasive bladder cancer: a prospective comparative trial. J Urol., 1991; 145:459-464.        [ Links ]

20. Stockle M, Meyenburg W, Wellek S, et al. Advanced bladder cancer (stages pT3b, pT4a, pN1 and pN2): improved survival after radical cystectomy and 3 adjuvant cycles of chemotherapy. Results of a controlled prospective study. J Urol., 1992; 148:302-306.        [ Links ]

*21. Freiha F, Reese J, Torti FM. A randomized trial of radical cystectomy versus radical cystectomy plus cisplatin, vinblastine and methrotrexate for muscle invasive bladder cancer. J Urol., 1996; 155:495-499.        [ Links ]

*22. Advanced Bladder Cancer (ABC) Meta -Analysis Collaboration. Adjuvant chemotherapy in invasive bladder cancer: a systematic review and meta-analysis of individual patient data. Eur Urol., 2005; 48:199-201.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Juan Ignacio Monzó Gardiner
Doctor Esquerdo, 46
28007 Madrid. (España).
juanimonzo@hotmail.com

Trabajo recibido: 18 de junio 2008.