SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número7 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)

versión impresa ISSN 0004-0614

Arch. Esp. Urol. v.62 n.7 Madrid sep. 2009

 

COMENTARIO EDITORIAL

 

Comentario editorial de: SolidFlexTM - la cuarta generacion en endoscopia

SolidFlexTM - the fourth generation in endoscopy

 

 

Dr. Enrique Pérez-Castro Ellendt.

Servicio de Urología. Clínica La Luz. Madrid. España.

 

El articulo del Dr.Campos, constituye una prueba más del vértigo del desarrollo de la tecnología y técnica quirúrgica/endoscopica en nuestra UROLOGÍA.

En los últimos años, la carrera frenética a nuevas posibilidades, siempre minimamente invasivas para nuestros pacientes, parece que no va a tener fin y pone a prueba la capacidad de adaptación, que debemos tener los urólogos, para sobrevivir ante esta imparable catarata de nuevas posibilidades.

Después de la ya "antigua"endourología-litotricia, vino la laparoscopia, aletargada durante unos años, pero posteriormente imparable, la robótica un paso mas y luego NOTES, SILS, etc., etc.

Para que la rueda no deje de girar, el Dr. Campos piensa, crea y consigue fabricar y utilizar en pacientes, un instrumento, que teóricamente, yo todavía no lo he usado, aúna las ventajas de la ureteroscopia rígida y la flexible, lo que en mi criterio abre aun más todavía, el gran campo de diagnóstico y tratamiento, que hoy se realiza con rapidez, elegancia y bajo coste en nuestros pacientes con esta técnica, la ureteroscopia, "moderna", es NOTES si se fijan.

Estamos en la cuarta generación, y seguimos ayudando a nuestros pacientes, mejorando lo mejorable y obviando problemas que eran hasta hoy insolubles, magnífico este desarrollo, que nos permitirá, espero, no sudar ante situaciones insolubles, cuando estamos usando en casos complejos la técnica rígida o la flexible y desesperándonos, por tener el problema controlado con la visión, pero inaccesible a nuestro equipamiento.

Confortable, ergonómico, cómodo de manejar, en palabras del autor, que más queremos.

Estoy deseando tenerlo entre mis manos y hasta entonces mi más cordial enhorabuena, por la idea y el desarrollo, que habrá sido seguro, lo sé por experiencia, un camino de espinas, felizmente superado.