SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número6 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)

versión impresa ISSN 0004-0614

Arch. Esp. Urol. v.63 n.6 Madrid jul.-ago. 2010

 

UROLOGÍA EN IMÁGENES

 

Calcificación bilateral de conductos deferentes

Bilateral calcification of deferent ducts

 

 

Jesús Martínez Ruíz, Juan G. Lorenzo Romero, Pedro Carrión López, Carlos Martínez Sanchiz, Miguel Perán Teruel, Antonio S. Salinas Sánchez y Julio A. Virseda Rodríguez

CHUA Albacete. Albacete. España.

Dirección para correspondencia

 

 

Varón de 37 años que acude a nuestro servicio por dolor en fosa renal izquierda sin fiebre, compatible con cólico nefrítico que cede con tratamiento analgésico oral.

Los análisis sanguíneo y urinario no arrojaron ningún valor patológico. La exploración física fue anodina y la urografía intravenosa mostró una litiasis en la unión pielocalicial izquierda (Flecha 1), que permitía el paso de contraste, no obstructiva y que ocasionaba ligera ectasia piélica. Como hallazgos incidentales se observó una pelvis bífida derecha y la calcificación de los conductos deferentes (Flecha 2).

En el paciente no se han encontrado indicios de ninguna enfermedad que explique estos hallazgos, como pudiera ser la diabetes mellitus, prostatitis o infecciones granulomatosas (tuberculosis genitourinaria). Las afecciones congénitas de la uretra y disgenesias gonadales también podrían justificar estas imágenes.

La deferentovesiculografía en una prueba de imagen que aclara si la permeabilidad hacia el veru montanum está preservada, descartando obstrucciones completas o atresia de los conductos eyaculadores. Esta prueba no fue realizada al no encontrar indicios de enfermedad granulomatosa y al no ver comprometida su capacidad reproductiva.

 

 

 

Dirección para correspondencia:
Jesus Martínez Ruíz
CHUA Albacete Albacete (España)
jesus.martinez.ruiz@gmail.com

Aceptado para publicar: 16 de septiembre 2009