SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Determinación de inmunoglobulina E (IgE) mediante inmunoquimioluminiscencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de Diagnóstico Biológico

versión impresa ISSN 0034-7973

Rev Diagn Biol vol.51 no.1  ene./mar. 2002

 

CARTA AL EDITOR

A propósito de la propuesta de un nuevo protocolo de cribado 

de las microalbuminarias

Yter">
A. Enguix 


Recibido: 26-X-01 

Correspondencia: Alfredo Enguix Armada  bsp;
Hospital Carmen y Severo Ochoa 
33800 ­ Cangas de Narcea (Asturias)

ft">
Sr. Editor: 

En respuesta a la carta enviada a su revista por el Dr. Bergón titulada "A propósito de la propuesta de un nuevo protocolo de cribado de las microalbuminurias", quiero manifestar, mi disgusto por el talante empleado en dicha carta contra mí y mis colegas por el Dr. Bergón, quien a pesar de no haber entendido el trabajo (tal y como expongo más abajo), nada le impidió interpretar a su gusto los resultados del mismo. 

En segundo lugar paso a aclarar punto por punto las dudas expuestas en su carta al Editor por el Dr. Bergón. 

1. El objetivo del trabajo fue el de averiguar si era necesario realizar todas las peticiones de microalbuminuria que llegaban a este Laboratorio, puesto que sabíamos que muchas peticiones tenían proteinurias claras muy por encima de 300 mg/día. 

2. Entre los objetivos del trabajo no está el sustituir el rojo de Pirogalol por la cuantificación nefelométrica de la microalbuminuria, sino el de discriminar en primer término las proteinurias para posteriormente (las negativas, que pueden estar por debajo del límite de detección del rojo de Pirogalol) efectuar la cuantificación de microalbuminuria. 

3. El Dr. Bergón dice que por definición la tira de orina tiene el límite de detección en 300 mg/l. No he encontrado esto en la información facilitada por la casa Roche (COMBUR TEST M). 

4. La sensibilidad de la tira, para detectar albuminurias, fue efectivamente del 78,1%, que quiere decir que se escaparían el 21,9% de las peticiones que nos llegan, por estar por debajo de su límite de detección. Estas serían las cuantificadas como "microproteínas". 

5. En cuanto a la duda que tiene el Dr. Bergón respecto a si utilizamos los 218 especímenes, debo decir que no se si será costumbre suya no hacerlo, pero nosotros evidentemente sí. 

6. Las curvas ROC, como sabrá el Dr Bergón, nos dan información sobre la variación de la sensibilidad con respecto a la especifidad a diferentes concentraciones y el punto de corte que escojamos va a depender de la información que queramos obtener con el test. En principio lo más coherente es escoger el punto que maximiza la función: (sensibilidad+especificidad)/2 o eficacia estándar. 

7. Dado que el Dr Bergón leyó con atención el trabajo no entiendo cómo no se enteró que decimos que la recta de regresión sólo es aplicable para concentraciones o excreciones de proteína superiores a 678 mg/día. 

8. Por último este protocolo se usa desde hace 2 años en nuestro hospital con la conformidad de Atención Primaria y Nefrología.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons