SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de Diagnóstico Biológico

versión impresa ISSN 0034-7973

Rev Diagn Biol v.51 n.3 Madrid jul.-set. 2002

 

RESEÑA DE LIBROS

El paludismo. 

Etiología, diagnóstico y profilaxis. Situación en Bolivia.


E. Boquet Jiménez, M. Boquet Figueras, J. Carreón Moldíz.
Patrocinado por la Sociedad Boliviana de Patología 
Editora Atenea S.R.L. La Paz, Bolivia. 2001 


Recibido: 10-IV-02 
Aceptado: 29-VI-02


Revisor: 
Javier Pemán. Servicio de Microbiología. 
Hospital Universitario La Fe. Valencia. 

En nuestros días, gracias al "turismo de aventura" y al incesante movimiento migratorio, las enfermedades parasitarias han dejado de ser patrimonio de los países tropicales para convertirse en un verdadero problema de Salud Pública en el llamado mundo desarrollado. Cada vez es el mayor el número de enfermedades parasitarias diagnosticadas tanto en turistas, que viajan a zonas endémicas sin adoptar las mínimas medidas preventivas, como en inmigrantes que acuden a países más desarrollados buscando mejorar su situación sociolaboral. 

Desgraciadamente, este nuevo panorama epidemiológico de las enfermedades parasitarias en nuestro entorno no se ha visto acompañado por una mayor formación de los profesionales de la salud en este tipo de enfermedades que, como en el caso del paludismo, el 40% de la población mundial está en riesgo de padecerlo, cada año se infectan por primera vez 300 millones de personas y mueren un millón de las mismas, sobre todo niños. 

Ante esta carencia formativa, son siempre bienvenidas las aportaciones que intenten llenar estas lagunas de conocimientos parasitológicos como es el caso de la monografía EL PALUDISMO que acaba de ser publicada por E. Boquet, M. Boquet y J. Carreón, auspiciada por la Sociedad Boliviana de Patología. 

Se trata de un manual dividido en dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas se detallan minuciosamente todos los conceptos que pueden ayudar al profesional sanitario a conocer, diagnosticar y tratar adecuadamente esta enfermedad parasitaria y, en la segunda, se describe la situación actual del paludismo en Bolivia. 

En las páginas de la primera parte, se repasa la historia y epidemiología de esta parasitosis, se describen los diferentes agentes etiológicos y sus ciclos, la patogenia de la enfermedad, sus manifestaciones clínicas y los métodos aconsejados para su diagnóstico. En el apartado dedicado al diagnóstico de laboratorio se detallan minuciosamente todas las técnicas recomendadas y son acompañadas de la suficiente iconografía para que el lector pueda reproducirlas fácilmente y reconocer las diferentes morfologías de las distintas especies de Plasmodium. Este capítulo termina con unas acertadas recomendaciones sobre la profilaxis y el tratamiento del paludismo incluyendo las pautas y dosificaciones de los diferentes fármacos antipalúdicos. 

En la segunda parte de la obra se comenta el pasado y el presente del paludismo en Bolivia y otros países andinos. A través de sus páginas, los autores facilitan los suficientes datos estadísticos como para que el lector se familiarice con la situación de esta enfermedad en la región andina y conozca las distintas iniciativas, nacionales e internacionales, para hacer retroceder el paludismo en la región de la selva tropical de América del Sur. 

En definitiva, se trata de una Monografía altamente recomendable para profesionales de la salud implicados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas y, más concretamente, de las enfermedades parasitarias que ayudará a conocer, diagnosticar y tratar más adecuadamente a uno de los agentes infecciosos más devastador de nuestra era.