SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número9 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Actas Urol Esp v.28 n.9 Madrid oct. 2004

 

EDITORIAL

 

NUEVA SECCIÓN: REFLEXIONES SOBRE UNIFICACIÓN HISPANOAMERICANA DE ACTAS UROLÓGICAS ESPAÑOLAS

J.L. Ruiz Cerdá

Director de Actas Urológicas Españolas

 

La situación de las revistas nacionales europeas pasa por un momento delicado. La hegemonía de la lengua inglesa en la literatura científica urológica es aplastante. Hace unos años el Journal of Urology era la revista urológica más consultada. Recientemente el European Urology ha ido ganando en factor impacto y ha conseguido mitigar, de algún modo, el predominio de la revista americana. Esta mejoría ha llevado como consecuencia un debilitamiento de las revistas nacionales. La revista de urología francesa ha desaparecido y la italiana también, nombrando al European Urology su órgano oficial de difusión. En la actualidad, de los grandes países europeos, se mantienen la revista alemana y la nuestra.

En la asamblea general del pasado Congreso Nacional de Urología celebrado en Oviedo, la junta de la Asociación Española de Urología, a través de su Presidente, solicitó a los asistentes permiso para iniciar los trámites institucionales y administrativos necesarios para la unificación de la revista Actas Urológicas Españolas con sus homólogas de los países sudamericanos. La idea era crear una revista única hispano americana con la intención de mejorar el nivel científico de nuestro órgano oficial de difusión. A la vez, serviría para posicionarla como una revista fuerte de urología en lengua hispana que equilibrase, de alguna manera, la situación de predominio de la lengua inglesa en la literatura científica.

La propuesta suscitó un debate muy activo a favor y en contra de la medida entre los asistentes. Muchas fueron las opiniones vertidas y salieron a la palestra temas muy diversos. Se puso en tela de juicio el nivel científico de la revista, su papel dentro de la urología española, la conveniencia de la unificación en este momento. También se cuestionó sobre cómo y en qué condiciones se realizaría la unificación, si el idioma portugués estaría junto al español, el nombre que tendría, cómo se dirigiría etc. Como director de Actas Urológicas Españolas, me alegró comprobar el extraordinario interés y preocupación que suscitaba el futuro de la revista y así lo expresé públicamente. Quedo reflejado que, al menos entre los asistentes a la asamblea, la revista era sentida como algo propio que había que proteger, defender y mimar. Era necesario pensar muy bien y con cuidado antes de iniciar cualquier paso hacia la unificación. El debate concluyó con la paralización de la iniciativa y la apertura de un periodo de reflexión y debate interno. De esta forma, todos los urólogos españoles podrían expresar sus opiniones y proponer todas aquellas ideas que considerasen oportunas sobre el asunto.

La revista Actas Urológicas Españolas, como órgano de difusión de nuestra asociación, abre una sección especial para que todos aquellos urólogos que deseen expresar su opinión sobre este tema puedan hacerlo con entera libertad. Todas las cartas recibidas serán publicadas en esta sección para fomentar el debate y poder llegar a propuestas de consenso. Iniciamos esta sección con la carta mandada por el doctor Carlos Allepuz del Hospital Miguel Server de Zaragoza. Como director le quiero expresar mi sincero agradecimiento por su interés y por aportarnos sus ideas que seguro servirán de reflexión y ayuda. Igualmente, expreso mi agradecimiento por adelantado a todos los urólogos que se animen a seguir con el debate.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons