SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número8 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Actas Urol Esp v.32 n.8 Madrid sep. 2008

 

IMÁGENES EN UROLOGÍA

 

Hematuria de origen tumoral

Hematuria due to urothelial neoplasm

 

 

Juan Escudero J.U., Esteban Hernández J.M., Ramos de Campos M., Ordoño Domínguez F., Fabuel Deltoro M., Marques Vidal E.

Servicio de Urología. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Dirección para correspondencia

 

 

Varón de 68 años que acude al servicio de Urgencias de nuestro centro por presentar hematuria total asintomática de 8 horas de evolución. Los parámetros analíticos son compatibles con la normalidad salvo cifras discretamente bajas de hemoglobina y hematocrito. De forma urgente se realiza ecografía abdominal, que no revela alteraciones patológicas. Debido a la necesidad de lavados vesicales frecuentes por obstrucción de la sonda por coágulos se decide ingreso hospitalario para diagnóstico y tratamiento.

Durante su ingreso se realiza UIV en la que no se aprecian defectos de repleción intraluminales en la vía urinaria y cistoscopia en la que no se evidencian tampoco hallazgos patológicos. Debido a la persistencia de hematuria se realiza Uro-TC con reconstrucción tridimensional y navegación virtual en la que se pone de manifiesto un defecto de repleción intraluminal a nivel de pelvis renal derecha que presenta realce tras la administración de contraste que se aprecia claramente en la endoscopia virtual (Figs. 1 y 2), asimismo no se evidencia extensión local ni adenopatías.

Con el diagnóstico de tumor urotelial de pelvis derecha se realiza nefroureterectomía radical derecha con desinserción endoscópica del uréter que cursa sin complicaciones.

La anatomía patológica confirma el diagnóstico de carcinoma exofítico de células transicionales grado II de Mostofi que infiltra pelvis renal de forma superficial (Estadio A de Jewett) (pT1 N0 M0) y sin necrosis. No infiltración vascular ni linfática. Actualmente el paciente se encuentra asintomático y libre de enfermedad seis meses después de la cirugía.

 

 

Dirección para correspondencia:
Dr. J.U. Juan Escudero
Servicio de Urología. Hospital General Universitario de Valencia
Avda. Tres Cruces, s/n - 46014 Valencia.
Tel.: 961 972 000
E-mail autor: chimojuan@hotmail.com

Trabajo recibido: marzo 2007
Trabajo aceptado: abril 2007